Una jueza federal suspendió cualquier orden de captura que pueda existir contra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, esto a unas horas de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México procederá a imputarlo junto con nueve personas por delitos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.
Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional al servidor público, quien deberá cubrir una garantía de 135 mil pesos para evitar que la medida cautelar pierda efectos.
El próximo 6 de diciembre, la juzgadora llevará a cabo la audiencia incidental donde definirá si le otorga la suspensión definitiva.
Enrique Horcasitas demandó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que haya emitido algún juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a petición del Ministerio Público.
- Te recomendamos Ex director del Proyecto Metro se ampara contra posible orden de captura Policía
El 25 de octubre se realizó una audiencia donde la fiscalía local intentó imputar al ex servidor público y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
No obstante, el juez de control determinó aplazar la audiencia hasta el próximo 3 de diciembre porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió el ex director del Proyecto Metro por tener síntomas de covid-19.
Los ex servidores que serán imputados son: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Asimismo, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería, también serán imputados.
IM