Llegar a la “edad de oro” en Nuevo León es sinónimo de desigualdad, al no contar con los suficientes programas sociales, ni con servicios médicos que vayan acorde a las verdaderas necesidades que van desarrollando los adultos mayores a lo largo de los años.
En la entidad, de acuerdo con las cifras del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (Iepam), basados en la última Encuesta Intercensal en el 2015, se contabilizaban 504 mil personas mayores de 60 años en el estado, sin embargo, esta cifra en el 2020 pudiera rondar ya los 676 mil 394.
La contingencia sanitaria provocada por el covid-19 ha demostrado la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, donde al no poder acceder a servicios de calidad fallecen.
Aunado a ello, pese a que han sido considerados como un sector vulnerable al covid-19 por los graves estragos que ocasiona el virus en el organismo del adulto mayor, deben de lidiar con enfermedades crónicas y con servicios médicos generales.
Déficit de geriatras en NL
De acuerdo con el Colegio de Geriatras de Nuevo León existen solo 77 médicos geriatras certificados en la entidad, mientras que en todo México se tiene el registro de 669 especialistas.
Lo que se traduce que en la entidad por cada 7 mil personas adultas mayores hay un geriatra, lo que dificulta que reciban una atención correcta, precisó la doctora María Fernanda Contreras Alvarado, integrante de este colegio.
“Esto es un número muy escaso, estamos hablando de que si dividimos el total de geriatras, a uno le toca atender alrededor de 7 mil personas de la tercera edad y esto complica el acceso y la calidad de atención que les puede dar”, señaló la especialista.
Este déficit explicó que no es un problema local, sino nacional, por ello indicó que es importante darle una atención profesional e integral a las personas mayores de 60 años, para así mejorar su calidad de vida.
“Creo que el adulto mayor tiene necesidades muy diferentes a las de un adulto joven, sobre todo en el contexto de que una persona adulto mayor es frágil, es una persona que comúnmente tiene múltiples enfermedades, es una persona que responde diferente a los tratamientos y necesita ser valorado de una forma integral”, manifestó la médica geriatra.
A la par, el fisioterapeuta geriatra, Raziel Lugo, precisó que el principal problema que se tiene en la entidad es la pequeña cantidad de especialistas que atienden al adulto mayor en comparación al total de la población total de la tercera edad que vive en Nuevo León.
“Es un problema de raíz, porque tenemos un gran número de adultos mayores; creo que Nuevo León es un estado que tiene un porcentaje alto de adultos mayores pero, en materia de salud, como tal para ellos, considero que estamos muy atrasados”, externó.
Alertó que aunado a la falta de especialistas, la capacidad económica y física que tengan las personas de la tercera edad es otro impedimento para que reciban atención médica de calidad.
“No hay muchas oportunidades si el adulto mayor no tiene mucha capacidad económica, si el adulto mayor no es funcional o incluso si no tiene familia que lo puede apoyar o si tiene una capacidad física o cognitivamente”, enfatizó.
Agregó que actualmente solo un mínimo porcentaje de este sector de la población puede pagar los servicios de un geriatra, un cuidador, una enfermera o simplemente dar un buen seguimiento a sus enfermedades.
“Hay mucho programa para el adulto mayor, pero nos olvidamos que en Nuevo León hay muchas brechas socioeconómicas importantísimas en todos los municipios, hay brechas socioeconómicas importantes que impiden una buena difusión positiva de todas las especialidades médicas que se le puede otorgar al adulto mayor”, señaló el especialista.
Para evitar que la esperanza de vida del adulto mayor sea corta mencionó que es importante que las autoridades le apuesten a la atención primaria y de calidad, para así darle un mejor seguimiento a quien lo requiera.
Falta respeto
La diputada del PAN, Itzel Castillo Almanza, precisó que es importante que tanto las autoridades y las familias promuevan que este sector tengan una mejor calidad de vida, sobre todo fomentar el respeto.
“A los adultos mayores hay que darles la seriedad que se merecen, estoy hablando en todos los sentidos”, mencionó, lo anterior al recordar que gracias a muchos esfuerzos lograron posicionar desde el Congreso del Estado la figura del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.
También denunció que por años este sector de la población no ha tenido una atención focalizada y especializada, por ello también hace un llamado para que se atiendan sus verdaderas necesidades.
Día fatal
El Día del Abuelo fue fatal para los adultos mayores en Nuevo León, al registrar ayer 39 de las 58 muertes por covid-19 en este rango de edad, es decir, el 67.24 por ciento.
Además, estas 39 víctimas mortales se unen a las 648 que se tenían en la entidad en el grupo de 60 años o más, para sumar en agosto, 687 decesos tras contagiarse con el SARS-CoV-2.
Del 11 de marzo hasta ayer se acumulan en la entidad mil 343 defunciones en adultos mayores, de un total de 2 mil 290, equivalente al 58.64 por ciento de los decesos durante la pandemia en Nuevo León.
En personas de 60 años y más se acumulan 6 mil 680 contagios detectados.