El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el entendimiento Bicentenario de seguridad entre México y Estados Unidos está funcionando, pues ha ayudado a reducir la violencia y delitos graves en el país.
Al dar un balance del diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos que se realizó ayer en Washington, el funcionario detalló que se tiene una agenda bilateral común que consiste en reducir el tráfico de armas hacia México y controlar el paso de precursores químicos y fentanilo hacia la unión americana.
El plan de acción ha permitido "reducir la violencia en México, los delitos más graves. Tenemos un plan común para 2022-2023 de reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller recordó que, hace dos años, hubo un desencuentro en materia de seguridad con Estados Unidos, sin embargo, se propuso una nueva legislación que derivó en el entendimiento Bicentenario.
"Hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación entre México y EU, es la más fuerte en todo el mundo, según el criterio del propio secretario Antony Blinken".
Marcelo Ebrard adelantó que se lanzará una campaña sin precedentes para evitar el consumo de droga, especialmente fentanilo, en medios de comunicación.
"Se va a lanzar la campaña más grande de información y de presencia en los medios, dirigida a los jóvenes de ambos países, para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente el fentanilo".
“En Estados Unidos se lo están vendiendo incluso a los niños en forma de pastillas, como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos. ¿Cómo lo están vendiendo? Vamos a informar de manera conjunta”, subrayó.
Otro objetivo común acordado fue invertir recursos para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones. Y es que, durante el diálogo de alto nivel, se informó que al iniciar la actual administración sumaban 104 mil personas desaparecidas.
Por tanto, México contará con equipos avanzados para identificación del DNA en restos humanos, por ejemplo.
El canciller indicó que fruto de la relación bilateral se ha evitado la llegada de 32 mil armas al país, lo que se traduce en la reducción de 9.8 por ciento en homicidios; además, no entraron al país 17 millones de cartuchos.
También se evitó el ingreso de cinco toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias, así como 154 toneladas de metanfetaminas.
“Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas, habrían llegado a Estados Unidos; 94 toneladas de cocaína, aquí incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar, o sea, en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, hoy”, apuntó.
En materia de seguridad, explicó que México propuso 20 medidas para aumentar la confiscación de armas para reducir su tráfico ilegal.
Y reiteró que se creó un mapa ubicando los diez condados de donde principalmente provienen las armas que está utilizando el crimen organizado.
“Les interesó muchísimo los mapas, incluso se quedó un equipo trabajando esto. De aquí en adelante esto va a ser parte los informes que rindamos cada año”
ROA