Nuevo León cuenta formalmente desde este jueves con el Sistema Estatal Anticorrupción.
TE RECOMENDAMOS: Asaltan notaría pública en El Obispado
Y es que con fecha del 6 de julio, entró en vigor en Nuevo León la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, después de que el Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón la publicó en el Periódico Oficial del Estado.
El decreto establece que entra en vigencia un día después de su publicación oficial, según los Artículos Transitorios de la ley que crea el sistema, aprobado por el Congreso local el pasado primero de junio.
Además extiende un lapso de seis meses a los poderes Ejecutivo, Judicial, organismos y municipios para emitir reglamentos y efectuar las modificaciones legales que sean necesarias para su implementación.
El pasado 9 de junio, bajo el argumento de que viola el principio de indivisibilidad de los Ministerios Públicos, el Gobierno Estatal vetó la segunda vuelta de la misma Ley.
Aunque uno de los puntos principales cuestionados fueron los errores detectados al separar la figura del fiscal general autónomo de la del Fiscal Anticorrupción en la forma de seleccionar al nuevo fiscal que reemplazará al Procurador General de Justicia del Estado, pues no se consideró la propuesta del mandatario estatal para que el proceso fuera a través de elección popular o sufragio ciudadano.
Pero los legisladores locales establecieron que no tenían sustento los argumentos del Rodríguez Calderón, por lo que lograron los 28 votos necesarios para forzar al ejecutivo para publicar oficialmente la Ley en el Periódico Oficial del Estado.
En diversas ocasiones, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, ha señalado que buscarán combatir legalmente con estrategias jurídicas o controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar echar abajo la autorización hecha por el Congreso local.
KDSC