¿De qué trata la nueva Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio?

La Ley de Salud Mental ya entró en vigor en el estado de Hidalgo

Con Ley de Salud mental buscan atender y prevenir el suicidio. | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

A partir de este miércoles 21 de agosto entró en vigor la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el Poder Ejecutivo luego de su aprobación por los diputados locales el pasado 26 de junio.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

La Ley tiene como objeto regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en el estado de Hidalgo con un enfoque de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género, así como establecer los mecanismos para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen aprobado por los legisladores locales, en el contexto de los egresos hospitalarios relacionados con trastornos de salud mental el estado de Hidalgo ocupa actualmente la posición 23 a nivel nacional, lo cual representa aproximadamente el 1.2 por ciento del total de egresos relacionados con trastornos mentales.

¿Qué es la salud mental?

La Ley define a la salud mental como el estado de bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad y vinculado al ejercicio pleno de los derechos humanos.

Establece que corresponde a la Secretaría de Salud estatal elaborar e implementar el Programa de Salud Mental, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, además de evaluar la implementación de los programas de salud mental y, en su caso, suscribir los instrumentos jurídicos que sean necesarios para su cumplimiento.

La prestación de los servicios de atención integral a la salud mental tendrá por objeto la recuperación e integración familiar, teniendo como base para su logro la rehabilitación, la educación, la capacitación y la inclusión social de la persona usuaria.

En la atención a la salud mental que se otorgue por profesionales en psiquiatría, psicología o por psicoterapeutas, se deberá proporcionar información clara y precisa, a la persona usuaria y, en su caso, a sus familiares, respecto al tratamiento que se pretenda emplear, el cual no podrá iniciarse sin antes haber obtenido el consentimiento informado.

La Ley puntualiza que la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y seguimiento en materia de salud mental, tiene carácter prioritario y se basará en el conocimiento de las causas de las alteraciones de la conducta, observando las acciones contenidas en la Ley General de Salud.

Muertes relacionadas con la salud mental

En cuanto a las defunciones Hidalgo se sitúa en la posición 19 a nivel nacional, lo que representa aproximadamente el dos por ciento del total de defunciones relacionadas con trastornos mentales.

Atención al suicidio

En tanto, la atención al suicidio tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: atención médica integral, valoración psiquiátrica y psicológica, y seguimiento a personas con intento suicida y autolesión; examen mental; evaluación; referencia a urgencias y hospitalización, según el caso; registro de casos para la vigilancia epidemiológica; y grupos de duelo para los supervivientes.

La Secretaría establecerá una Red que integre la atención a la salud mental en establecimientos de primer y segundo nivel de atención, de los sectores público, social y privado, a fin de abatir la brecha de atención, procurando que los servicios de salud mental se otorguen en condiciones de igualdad con las prestaciones de salud general.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.