A pocos días de que venza el plazo para firmar un convenio para reducir el tope de gastos de campaña, de 285.5 a 144 millones de pesos, los partidos no logran un acuerdo y se diluye la posibilidad de que todos los candidatos electos signen el acuerdo con el cual se comprometen a no gastar más de 50 por ciento del monto fijado por el IEEM para elegir gobernador en el Estado de México.
La semana pasada el PAN presentó una propuesta de acuerdo que revisarían los demás, donde se contemplaban reuniones para afinarlo, pero hasta el momento no se ha dado ni un acercamiento formal. Este jueves el PRD presentó un proyecto de convenio y solo obtuvo el compromiso del albiazul que avanzarían y firmarían juntos un documento, lo cual no se ha hecho.
TE RECOMENDAMOS: Partidos agendan registro de plataformas electorales
El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, dijo que están revisando unos detalles pero garantizó que firmarán aunque solo participe el sol azteca, porque el PRI ya se hizo a un lado y Morena está en espera de la autorización de su dirigencia nacional.
Al igual que Javier Rivera del PRD, reconoció que el tiempo se acaba y si realmente buscan sacar adelante el tema debe estar listo antes del 29 de marzo, cuando se solicita el registro de candidatos, para que el tope quede en 144 y no en 285.5 millones de pesos como lo marca la ley.
El perredista dijo que observa ya poca disposición de los participantes en el proceso, donde el PRI dice que no va porque no están contemplados en el acuerdo sus partidos coaligados, lo cual, consideró, es solamente un pretexto para deslindarse porque el tema no es de partidos, sino de candidatos.
Se buscó al tricolor para conocer su postura pero no fue posible obtener una versión formal. En tanto el representante de Morena, Ricardo Moreno, indicó que siguen la convicción de reducir los topes de gastos y que aun cuando no se firme por los demás, ellos se sujetarán a ese monto.
Apuntó que están revisando los detalles de los proyectos para firmar los acuerdos porque están en total disposición de hacerlo, solos o con todos los participantes.
Por su parte, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, señaló que todavía no hay un proyecto de convenio, el cual es entre los partidos, no con el órgano electoral, porque no es un acuerdo vinculante.
FORMALIZA PT RUPTURA CON PRD
Por su parte, el Partido del Trabajo formalizó este jueves el rompimiento de la coalición con el PRD para la elección del 4 de junio y presentó el documento ante la Oficialía de Partes del IEEM para que pueda solicitar el registro de su candidato electo, Óscar González, quien fue designado hace unos días por la dirigencia nacional.
En el documento entregado al órgano electoral la dirigencia nacional sostuvo que por acuerdo de la Convención Nacional Electoral se desiste y separan de manera total, inmediata e irrevocable de la coalición El Cambio es Posible con el PRD.
Esta es la segunda ocasión en dos años que en el último momento el Partido del Trabajo cambia de opinión y deja al sol azteca solo. En 2015 minutos antes de firmar el acuerdo les notificó que mejor se iban con el PAN.
El 29 de marzo se registrarán cinco candidatos emanados de partidos políticos y coaliciones, así como al menos tres independientes.
MCLV