Personal se alista para iniciar maniobras. ESPECIAL
Tras tres horas de labores en el pozo cuatro de la mina Las Conchas, los buzos de la Sedena abortaron labores, pues los pilotes siguen obstaculizando los trabajos; sin embargo, encontraron un casco en el yacimiento de Agujita, en Sabinas, Coahuila.
Después de la primera inmersión, se determinó que se necesita seguir sacando agua para permitir el ingreso con el mínimo riesgo a la misión de rescate, iniciada luego de la inundación de los pozos.
Autoridades consultadas informaron que un casco fue encontrado dentro del pozo cuatro, entre los pilotes y el lodo que hay en esa parte.
Los buzos salieron para evitar el riesgo de un colapso y autoridades optaron por abortar la misión para evitar otro siniestro.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que uno de los buzos explicó que bajaron al pozo número cuatro, donde todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina.
“Seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, reveló.
A las 16 horas, personal la Brigada de Rescatistas del Ejército ingresó a uno de los pozos de carbón y comenzó la sustracción de madera y basura para abrirse paso y determinar si se requería sacar sedimento o el lodo que el agua formó al inundar la mina.
En una cápsula de vida, personal ingresó al fondo para conocer por primera vez las condiciones en el subsuelo y saber qué más tendrá que desalojarse para iniciar el rescate de las 10 personas que están atrapadas.
En tanto, las familias permanecían a la expectativa de lo que los brigadistas encontraran para determinar si hay señales de vida en el fondo de la mina.
- Te recomendamos Mineros de Coahuila y narcobloqueos: así fue la reunión de seguridad en Palacio Nacional Política
Fue hasta que los brigadistas se cercioraron de que el nivel de agua en la mina ya permitía el ingreso, cuando un trabajador y un buzo del Ejército comenzaron a explorar el pozo cuatro luego de que reiteraron los pilotes.
A las 17:16 horas de este miércoles sacaron más pilotes del pozo; posteriormente salieron a la tierra para continuar explorando el punto, hasta que encontraron más obstáculos y suspendieron la inspección subterránea.
Desde temprano fue colocada la cápsula para ingresar a uno de los pozos por parte de personal de Protección Civil, el Ejército y autoridades locales, después de que se reportó un tirante de agua de 10 metros.
Antes del ingreso, en varias ocasiones, mineros y rescatistas se acercaron en grupo a los llamados pocitos para analizar las condiciones del lugar, donde se han bombeado al menos 125 mil metros cúbicos de agua desde que iniciaron los trabajos para sacar a los mineros atrapados.
Para preparar el terreno a la exploración inicial por parte del buzo, primero se retiraron los pilotes que obstruían el paso en el pozo cuatro, labor que inició a las 11 de la mañana de ayer.
Protección Civil reveló un video del dron submarino en el cual se observa que seguía cayendo agua a la mina siniestrada y detalló la fuerza desplegada para iniciar el rescate que incluyó a 672 elementos, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores y hasta un comedor comunitario y un refugio temporal, tanto para brigadistas como para los familiares de los mineros.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Coahuila informó de la instalación de un puesto médico con ocho especialistas en atención de urgencias médicas en el paraje de Agujita, en Sabinas, para atender cualquier requerimiento de familiares de los mineros, rescatistas, voluntarios, comunidad en general y representantes de los medios de comunicación que permanecen en el lugar.
Simultáneamente, se informó que en los pozos dos y tres se cambiaron las bombas hidráulicas más grandes por unas más pequeñas con el objetivo de hacer más eficiente el bombeo de agua.
Además, siguen perforándose barrenos para aumentar la capacidad de extracción de agua de las bombas y, de esta manera, asegurar el bombeo permanente del líquido.
Asimismo, se realizó un sobrevuelo con un dron aéreo para georreferenciar los puntos de trabajo, como parte de la planeación logística de las labores de rescate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigará a quien esté vendiendo las minas y se indagará si tienen los permisos necesarios para la extracción del mineral, pues se quieren asegurar de que no se compre carbón para la operación de las empresas gubernamentales.
“Hay que revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto”, dijo el Presidente.
Reconoció que tiene dudas sobre la concesión de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores; sin embargo, aseguró que lo único que se ha aprobado es la renovación de una concesión en Santa Rosalía, Baja California Sur.