El inicio del periodo ordinario de sesiones inició en el Senado con disculpas por diferencias en diciembre pasado, reconciliaciones y reclamos por la eliminación de la Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad en Veracruz.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dio inicio a los trabajos legislativos tras entonar el Himno Nacional. Enseguida, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió la palabra para ofrecer una disculpa al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, luego de que el tuvieron diferencias porque no se les incluyó en la Comisión Permanente.
Monreal agradeció al senador Martínez su deferencia y actitud en esta nueva etapa, “una etapa de la vida parlamentaria en nuestro país y esta etapa nos exige mayor tolerancia, mayor respeto, mayor diálogo, la mayoría legislativa les ofrecemos diálogo, consenso, acuerdos y si alguno de ustedes fallara les volvemos a ofrecer diálogo”.
Y aunque la presidenta del Senado dijo que la “miscelánea temática” se acordó discutirla al final, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado subió a tribuna para defender la conformación de la Comisión Especial Veracruz, la cual se disolvió el jueves pasado.
Sánchez Cordero pidió en más de una decena de ocasiones a Delgado que concluyera con su intervención, pero el legislador continuó con su posicionamiento y cuestionó a la morenista Martha Lucía Micher por no defender los derechos de las mujeres como la ex titular de Información quien se encuentra detenida en Veracruz.
“Prefieren quedar bien con el poder político de este país que procurar justicia y seguridad para la ciudadanía. No van a callar nuestras voces. Me da vergüenza (Malú) que usted que ha defendido derechos de las mujeres y justicia, no defienda derechos de diálogos”.
Desde su escaño, con una señal de manos la senadora Micher pidió “tiempo”.
LG