Entre estadísticas, prometen candidatos mejorar inseguridad

El tercer debate entre los candidatos a gobernador se ha caracterizado por lamentos de omisiones y nombrar responsables por la inseguridad en la entidad

Tercer debate entre los candidatos a gobernador. (Cortesía)
Perla Gómez
Guadalajara /

De la mano de cifras y estadísticas sobre los diversos problemas en materia de seguridad que padece Jalisco, los siete candidatos a la gubernatura de la entidad han prometido a los habitantes de la demarcación erradicar la violencia que se padece.

Este domingo se llevó a cabo el tercer y último debate oficial entre los aspirantes a gobernar el Estado, y en el que se ha tocado el tema de la seguridad, mismo que los candidatos han aprovechado no solamente para exponer sus propuestas en el rubro, sino también para resaltar los problemas en el mismo que se vive, con cifras y estadísticas, y a su vez, corresponsabilizarse entre sí por este mal, a través de las respuestas a preguntas que les han hecho ciudadanos a través de los moderadores.

Entre las propuestas que han expuesto, la mayoría coincide con capacitar a las policías y profesionalizar a sus elementos. Carlos Lomelí, de Morena, propuso además ofrecer educación a los hijos de los gendarmes. Miguel Castro, del PRI, proyectó una Licenciatura en Seguridad Pública. Mientras que Enrique Alfaro ha propuesto impulsar la limpieza integral del poder judicial y ministerio público, así como priorizar a las víctimas sobre los delincuentes.

El tema de educación y el modelo educativo, sirvió también como escenario para exponer los problemas que se padece referente a él en la entidad.

El candidato del PRD, Carlos Orozco, afirma que la educación es la solución a muchos de los males en Jalisco, afirmó también que no es la pobreza no genera criminales ni es la causa principal de la inseguridad. Alfaro, quien abandera las encuestas, proyecta impulsar en su gobierno escuelas de tiempo completo, así como arreglar infraestructura en escuelas que ha quedado olvidada.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el municipio de Lagos de Moreno, ha habido también momentos de guerra sucia y ataques directos, como cuando la candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, le entregó “un regalo” al morenista Carlos Lomelí: una caja de Omeprazol x10, haciendo referencia a la sobreventa de este medicamento de la que se acusó al candidato hizo al Ipejal.

MC

LAS MÁS VISTAS