Entrega Estado a Congreso reporte de gestión financiera

De acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social, los ingresoso propios sumaron 19 mil 199 millones de pesos, lo que equivale a un 20 por ciento del total.

En el documento se informa del avance físico financiero de los programas estratégicos del Gobierno Estatal. (Especial)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Al cierre de 2018, los ingresos totales de Nuevo León ascendieron a 108 mil 206 millones de pesos. 

De esta cantidad, 97 mil 691 millones de pesos son ingresos y los restantes 10 mil 515 millones de pesos son el efecto del refinanciamiento de créditos de largo plazo, los cuales se contabilizan como un nuevo ingreso presupuestal. 

Un comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación Social establece que los ingresos propios sumaron 19 mil 199 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del total. 

El informe del avance físico financiero de los programas estratégicos del Gobierno Estatal fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por Ramón López Serrano, director de Contabilidad y Cuenta Pública. 

“Estos datos forman parte del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Gobierno Ciudadano entregó al Congreso Estatal. 

En el documento se informa del avance físico financiero de los programas estratégicos del Gobierno Estatal, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes de Fiscalización Superior del Estado, de Administración Financiera para el Estado y General de Contabilidad Gubernamental”, señala. 

Entre los aspectos relevantes resalta que el Impuesto sobre Nóminas fue el que mayor recaudación registró, con 8 mil 481 millones de pesos, cantidad que es 21 por ciento superior a lo recaudado en el ejercicio anterior. 

A los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos Autónomos se transfirieron 3 mil 606 millones de pesos. 

A los Organismos Públicos Descentralizados se transfirieron 13 mil 511 millones de pesos; además se muestra un incremento de 2 mil 180 millones de pesos en la deuda pública de largo plazo respecto al Tercer Trimestre, debido a que corresponde a la contratación de financiamiento autorizados por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2018. 

“Tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, esos recursos son aplicados en inversión pública productiva. 

“El endeudamiento neto de corto plazo tuvo una variación de 800 millones de pesos respecto a 2017, y fue aplicado en la atención de diversas presiones presupuestales, tales como el bono al magisterio y aguinaldos, entre otros gastos”, señala. 

Es importante establecer que ese financiamiento fue prepagado en el mes de enero de 2019, con el adelanto de participaciones federales. 

Las cuentas por pagar de corto plazo disminuyeron 28.7 millones de pesos respecto a la cuenta pública 2017 y fueron 276 millones de pesos inferiores respecto al trimestre anterior.

LAS MÁS VISTAS