Los espacios habitables que otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) forman parte del estado de bienestar social, presente a nivel federal y en la capital para brindar protección a las personas a lo largo de su vida, expresó el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres.
Durante la entrega de departamentos de interés social en la colonia Popotla, de la alcaldía Miguel Hidalgo, el funcionario detalló que el estado de bienestar social se refleja en una familia que reside en este tipo de hogar, donde viven abuelos que gozan de una pensión, niños con una beca para no dejar la escuela y elevar sus condiciones de estudio, y jóvenes inscritos en un programa social.
- Te recomendamos CdMx entrega apoyos económicos a 461 familias damnificadas por el sismo del 19S Política
Indicó que en la Ciudad de México se han impulsado muchos de estos derechos, algunos de los cuales se han reconocido a nivel nacional como la pensión universal de adultos mayores, el apoyo para personas con discapacidad y la beca de bachillerato.
Destacó la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reconocer como derechos en la Constitución de la Ciudad de México, dos programas sociales que desde 2019 tiene la capital en apoyo a la educación básica: “Bienestar para Niñas y Niños”, así como “La Escuela es Nuestra”.
Ante beneficiarios del inmueble ubicado en la colonia Popotla, Batres Guadarrama también resaltó el significado humano de las viviendas de interés social que otorga el Invi, al facilitar el derecho a un patrimonio para tranquilidad de las familias.
A la vez, reconoció el proceso social de organización y construcción de tejido social para luchar por el derecho de vivir en la ciudad. Y añadió que el proceso de expulsión hacia la periferia de quienes menos tienen, se combate reivindicando su derecho a vivir en la ciudad.
En una tarjeta informativa, reiteró que, el programa de Vivienda en Conjunto del Invi, implementado por la jefa de Gobierno, ha sido diseñado con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la de bajos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad.
FS