El estado en el que se recibió la administración del gobierno 2016-2020, encabezado por Raúl López Ramírez, es alarmante debido a las múltiples anomalías detectadas, expresó Rómulo Navarrete Noble, presidente del Concejo interino municipal de Atotonilco de Tula.
Al ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades e inconsistencias detectadas en cada una de las áreas, señaló que todavía se está recopilando información para dar parte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y en caso de existir elementos, denunciar penalmente los hechos.
- Te recomendamos Poco interés de candidatos por agenda contra violencia hacia las mujeres Política
Navarrete Noble, acompañado de los integrantes del concejo, dijo que entre las anomalías detectadas hasta el momento, y las cuales ascienden a 128 millones de pesos, se encuentra un "adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 56 millones 396 mil 738 pesos, además de la falta de documentación comprobatoria y justificativa de las operaciones en Adquisiciones, Tesorería y Recursos Humanos".
Mientras que "en algunas dependencias se identificó que las áreas de registros contables fue eliminada: en DIF y en Tesorería; desinstalación de los sistemas contables en DIF; no hay información actualizada del ejercicio 2020 en la plataforma nacional de transparencia; omisiones de procedimientos de contratación de bienes y servicios, así como de obra pública y tesorería; administración indebida de recursos; gastos no justificados en Cultura y Turismo; recursos ejercidos sin acreditar la recepción de los bienes en Protección Civil (PC)".
Pero además, dijo el concejal presidente, hay "falta de contratos y adeudos con proveedores, sin embargo, no hay evidencia de los bienes y servicios contratados en Adquisiciones; vehículos destinados para el servicio público en mal estado en PC y Servicios Públicos; falta de autorización de contratos de servicios personales en recursos humanos; falta de autorización de contratos de servicios personales en recursos humanos".
Además de que la Contraloría del estado de Hidalgo emitió observaciones efectuadas a auditorías de ejercicios anteriores, "entre ellos incumplimientos a los procedimientos por ejecución de obras públicas y servicios de las mismas; obra pública sin justificación de la procedencia de los recursos; pagos improcedentes; recursos ejercidos sin contar con la documentación".
A la lista de irregularidades se suman, agregó, "personal contratado no localizado en el ayuntamiento; omisión de las disposiciones legales que regulan el ejercicio de los servidores públicos; contratación de servidores públicos bajo conflicto de interés; incumplimientos a disposiciones de Seguridad Pública; subsidios otorgados sin contar con documentación comprobatoria; falta de bitácoras de combustibles; conceptos de obra pagados-no ejecutados; indebida administración de recursos y traspasos entre fondos; incumplimientos en materia de obra pública, carentes de actas de entrega-recepción; y operaciones contables presupuestales y patrimoniales realizadas sin contar con la documentación necesaria".
El concejal indicó que "a pesar de las inconsistencias detectadas por las diversas áreas, se dará atención a las observaciones realizadas por la ASEH, y de ser el caso, se dará vista a la contraloría y autoridades penales, para que dentro del ámbito de su competencia hagan las investigaciones correspondientes, y si resulta procedente, el vocal ejecutivo presentará las denuncias ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción".
Admitió que el concejo recibió "una administración pública municipal inoperable, por lo que se han realizado varias acciones para volver operable al municipio".
Reiteró que además del adeudo con CFE se dejó vehículos sin combustible y en mal estado, "por lo que se ha gestionado apoyo por parte de los proveedores, ya que la administración saliente dejó en números rojos las arcas del municipio".
Dijo que todas estas irregularidades repercuten en que el servicio que se brinde a la ciudadanía presente deficiencias, pero indicó que se trabaja en solventar esa problemática para no afectar a la población de Atotonilco de Tula.
Expresó que el concejo interino se compromete a no tolerar ningún acto de corrupción, y señaló que posteriormente habrá más información en torno al proceso.