Tras cuatro meses de paro de mantener el control de la Preparatoria 9 Pedro de Alba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los paristas entregaron ayer el plantel a directivos.
Las autoridades universitarias detallaron que inspeccionarían las instalaciones e informarían, por los canales oficiales, la fecha para la reanudación de clases.
Apenas la semana pasada, los estudiantes inconformes advertían su rechazo a las respuestas ofrecidas por las autoridades a su pliego petitorio, sobre todo con las acusaciones por violencia de género, inseguridad y la solicitud para destituir a directivos.
La preparatoria que atiende a poco más de 6 mil estudiantes, estalló el paro desde el 12 de noviembre, por lo que hace un mes la universidad implementó clases extramuros.
Esta preparatoria, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, son los planteles con mayor tiempo en paro e incluso en varias ocasiones se intentó retomar el control del plantel.
En febrero, MILENIO realizó un recorrido por el plantel y reportó que en la alberca de la Preparatoria 9, Pedro del Alba, se lee un grafiti pintado por los estudiantes que dice: “Sabemos lo que hicieron”, en referencia a que varias alumnas había sido grabadas en short por profesores de la escuela.
En el interior de la piscina hay butacas sumergidas y flotan en el agua verdosa algunos objetos que aventaron alumnos después de que se enteraron de que los profesores las grababan sin su consentimiento.