En alianza para candidatura de Durango no hay colores: Héctor Flores

En el programa En Directo, el precandidato del PAN afirmó que la elección del candidato por la coalición "Va por Durango" debe ser según la popularidad y el conocimiento.

El PAN registró a Héctor Flores como precandidato al Gobierno del Estado | Cortesía
David de la Garza y Marcela Moreno
Torreón, Coahuila /

Héctor Flores, ex secretario general del gobierno de Durango, visitó la cabina del programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, donde habló de sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura del estado duranguense por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que irá en coalición con el PRI y el PRD tras un convenio entre las partes.

-En una precandidatura entre caravanas o señalamientos entre partidos, ¿Qué tan complicado es que se junten varios partidos?

Estamos en el proceso de construir la alianza, ya se firmó el convenio de coalición y ya estamos listos en el PAN. Tuvimos un proceso interno para postular a las propuestas y en este caso es un servidor pues logramos una propuesta de unidad y de consenso, cosa que no es fácil. Al principio éramos nueve aspirantes y a través del diálogo y de “política de la buena”, aquella que trata de convencer, convocar y sumar.

Se necesitan liderazgos empresariales, políticos y sociales: Héctor Flores

Si se concreta la alianza, ¿cuál partido tiene prioridad para poner al candidato?

No es tanto un asunto de quién deba llevar mano. Hay argumentos de cada lado y todos los argumentos pueden ser sujetos a debate, uno es que Acción Nacional gobierna la mayor cantidad de población en Durango; argumentos de que el PRI obtuvo votación determinada en la última elección o hay quien dice que uno o dos años atrás los números cambian. Son argumentos que no nos llevarán a ningún lugar.

Lo importante es que construyamos una alianza que cohesione y que una a la mayor cantidad de ciudadanos a función de una propuesta. Yo no estoy aquí únicamente para ganar la elección por ganar, esa hay que ganarla porque es un medio para llevar a cabo un trabajo; yo estoy aquí porque entiendo que este es el momento y la circunstancia de construir un acuerdo amplio que integre a la mayoría de los liderazgos en Durango, tanto empresariales, sociales, políticos, como gente que vinculada a la comunidad.

¿Cómo convencer a los otros partidos de que eres la mejor opción?

No es una competencia entre dos personas, sino una competencia para salir lo más fortalecidos posible, esa es la verdadera fuerza de la alianza. Si se ve a la alianza de partidos o de colores o como un documento que tres señores firman, no tendrá ningún contenido o sentido y no se le da fortaleza y cohesión. Nosotros queremos que se mida la popularidad y el conocimiento. Saliendo a la calle te das cuenta, sobre todo en los jóvenes, piden soluciones distintas, algo diferente de lo ya planteado para atacar los problemas.

Una cara conocida no te da necesariamente una respuesta, es importante el conocimiento.

Otra variable que ponemos es que se mida qué tanto puede crecer un perfil de aquí, al día de la elección, porque un día es la foto que tomamos hoy y otra muy distinta el día de la votación; hay condiciones diferentes. También buscamos tener un ejercicio de cohesión interna para tener un perfil que garantice mayor unidad con un partido que te respalde y no se divida.

"En el PAN cuidamos la claridad de los procesos"

¿Puede ser operación cicatriz o la operación convencimiento y coalición verdadera?

Lo que menos quisiera es dar la impresión de que yo me estoy metiendo a trabajar con liderazgos de otro partido, pero es algo que yo ya he hecho, ya hay trabajo en ese sentido.

¿Qué tanto afectarán los llamados “renegados” que buscan la candidatura?

No estoy aquí por un éxito personal, este proceso lo veo como una responsabilidad muy seria. Lo primero que tenemos que hacer es despersonalizar el éxito o el fracaso en un proceso así, por lo tanto, nunca condicionar una decisión que no es favorable y decir que “me salgo”; eso es cuestionable. Pero en el PAN, hemos cuidado que los procesos internos tengan la claridad de que las reglas son claras y el piso es parejo. Creo que los partidos deben ser bien cuidadosos de no sesgar el proceso para beneficiar a alguien y excluir a otros. En el PAN hicimos política de la buena, me tocó dialogar mucho con Jorge Salum, con Javier Castrellón y Carlos Maturino. Uno de ellos aventó el nombre de un servidor por delante.

¿No fue el gobernador el que te aventó por delante?

Yo llegué a la Secretaría General de Gobierno con una propuesta muy clara de ser secretario de tiempo completo y esta idea de competir por la gubernatura salió hace algunos meses. Había voces en el partido a nivel local y nacional que decían “en el PAN se están tardando demasiado, hay muchos aspirantes, el gobernador ya tiene que decidir”, y yo conozco al gobernador y no es una persona que se meta en el partido. No hay una sola actitud donde él haya hecho algo pero fue muy respetuoso del proceso electoral.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.