Pide Estado remoción de Pedro Arce de la Fiscalía de Nuevo León

Ulises Carlín, consejero jurídico, presentó un escrito para que la Comisión de Justicia analice dicha propuesta en un periodo de 10 días hábiles.

La Consejería Jurídica Estatal y la bancada de Movimiento Ciudadano enviaron la solicitud de remoción de Pedro Arce Jardón. Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador Samuel García, a través de la Consejería Jurídica Estatal y la bancada de Movimiento Ciudadano, envió hoy al Congreso local la solicitud de remoción de Pedro Arce Jardón, como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En conferencia de prensa respaldado por toda la bancada naranja y de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, Ulises Carlín, consejero jurídico, dijo que se presentaba el escrito para que la Comisión de Justicia analice dicha propuesta en un periodo de 10 días hábiles.

“Estamos presentando un escrito al Congreso en donde estamos pidiendo la remoción del encargado de la Fiscalía General de Justicia, el argumento que estamos realizando es que la Constitución en su artículo 116 habla que para tener un fiscal tiene que tener ciertos principios, ciertos elementos que se deben observar como la imparcialidad, objetividad y autonomía porque dentro de este escrito que se presenta estamos acompañando diversas previas que habían documentado medio respecto a la relación, respecto a la cercanía que existe el fiscal y algunos actores políticos” dijo Carlín.

Insistió en pedir al Congreso que estudie dicha solicitud para que llevó a cabo esa remoción, pues tendrá 10 días hábiles para analizar, es decir, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente podrían darle entrada para que sea analizado o desechado el asunto a más tardar el 22 de junio.

Si procede la solicitud, la Diputación Permanente deberá convocar a una sesión extraordinaria de Pleno para resolver dicho asunto, sin embargo, dado que la mayoría parlamentaria la tiene PRI y PAN, la bancada de Movimiento Ciudadano lamentó que vayan a guardar dicho asunto en el sueño de los justos.

Entre las pruebas que presentó para que sea procedente, el funcionario estatal dijo que algunos medios han señalado a Arce Jardón con su cercanía con miembros del PRI, actos de intimidación ayer en la Torre Administrativa, persecución política contra funcionarios estatales y el interés de quitarle al estado la Defensoría Pública.

“Primero queremos que lo analicen dentro de Comisión, para nosotros el primer paso que es el análisis y ya derivado de eso pues se definirá efectivamente si requiere o no extraordinario y creemos que el impulso que le de la propia Comisión va a hacer lo que efectivamente se requiere o no un periodo extraordinario.
“Creo que han sido muchos los actos y el Congreso tiene dos elementos, el primero es lo que nosotros decimos y el otro son las investigaciones que ellos quieran llevar a cabo dentro de esto y han habido ciertos actos que también han quedado huella y ha quedado bien se documental en las inspecciones y excesos que ha habido contra funcionarios”, añadió.

Confió que Arce Jardón no promueva un amparo porque aún no es sujeto a un proceso por el Congreso local.

Eduardo Gaona, líder de MC, manifestó que le darán celeridad pues se podría convocar a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

“Tenemos que estar muy atentos, como estamos ahorita en permanente lo que vamos a buscar es que sea turnado en calidad de urgente para que avance el tramite y que ésta pueda convocar a una sesión extraordinaria, recordemos que tenemos 10 días y es aquí donde vamos a poner a prueba nuevamente a los diputados del PRI y PAN pues tienen este tiempo para guardar este documento en el sueño de los justos y no hacer nada o bien turnarlo a la justicia para que se dictamine, buscar que se haga y que se pueda llevar a Pleno con una resolución” aseguró.

Gaona dijo que el procedimiento de selección de un fiscal deba partir nuevamente de cero, y dijo que ellos tuvieron toda la intención siempre de iniciar el procedimiento en cero aunque la oposición no lo avaló así.

“Como los diputados de oposición no quieren ceder esa parte, esta remoción llega hasta el presidente de la República y va a llegar hasta el Senado, pone en el foco nacional a Nuevo León en términos de procuración y de falta de administración de justicia es lo que está en juego aquí, ya no queremos un encargado de despacho, queremos un titular pleno de objetividad e independencia”, concluyó.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.