La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la visita del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y de monseñor Jordi Bertomeu, para analizar y escuchar a las víctimas de abuso sexual.
Franco Coppola, del Nuncio Apostólico Mexicano, dijo que hay al menos cuatro casos de obispos relacionados con la pederastia clerical, aunque no precisó si son casos de encubrimiento o de abuso sexual.
Los enviados papales, dijo, “nos dejarán todos los elementos que son constituidos de delitos para transmitirlos a los responsables obispos y éstos a sus superiores mayores”.
En conferencia de prensa, el Episcopado Mexicano actualizó la cifra de procesos canónicos que hay en contra de sacerdotes señalados por abuso sexual y dio a conocer qué hay 123 investigaciones.
El presidente de CEM, Rogelio Cabrera dijo que hay 45 procesos concluidos con una resolución distinta a la dimisión, 103 dimisiones y 271 clérigos señalados por abuso sexual.
Por su parte el, el secretario de la CEM, Alfonso Miranda, dijo qué hay 119 sacerdotes a un paso del proceso civil, aunque confirmó que esa cifra ha sido obtenida de los casos denunciados a través de los medios de comunicación, puesto que es un trabajo de las fiscalías locales, la investigación de los casos.
AE