El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, informó que un primer grupo de médicos, enfermeras y técnicos de salud de la isla se encuentran en Acapulco desde la noche del jueves para auxiliar a las víctimas del huracán Otis.
“Otra brigada de médicos que trabajan en Meztitlán, Hidalgo, también se trasladan a la zona, en coordinación con el Órgano Público Descentralizado e IMSS Bienestar. Nuestros galenos encarnan la solidaridad y amistad del pueblo de Cuba”, puntualizó el diplomático.
Unos 800 especialistas cubanos trabajan en México como parte de un plan que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a más de 50 millones de personas.
Pocas horas antes del traslado de los médicos a Acapulco, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó en su cuenta en X: “Querido hermano Andrés Manuel, querida Alicia, aquí estamos, para lo que manden en apoyo a los afectados por Otis. Desde Cuba, que sufre frecuentes huracanes, nuestra solidaridad, y la disposición a cooperar en la recuperación”.
La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso en moneda fuerte “para sostener el sistema de salud pública de Cuba”, según las autoridades.
A causa de las sanciones de Estados Unidos, "los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esa política alcanzan la cifra de 3 mil 386 millones 36 mil 904 dólares. En tanto, en el 2022, esta política ocasionó pérdidas por un valor de 150 millones 410 mil cuatro dólares”, asegura el ministro de ramo, José Ángel Portal.
México, en tanto, fue el primer país que envió a Cuba especialistas de sus fuerzas armadas y de Pemex para auxiliar en el enfrentamiento a un pavoroso incendio casual que devoró en agosto de 2022 el 50 por ciento de la mayor base de almacenaje de crudo de la isla.
En ese incendio fallecieron 17 cubanos y un centenar resultó herido. Los mexicanos fueron condecorados en acto solemne con la Medalla de la Amistad, la Orden de la Solidaridad, la Réplica del Machete de Antonio Maceo Grajales, y la Bandera de Proeza Laboral, entre otras distinciones.
ROA