Mario Ángel Flores, director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), insistió en que a los obispos “les preocupa que una de las instituciones más importantes del país sea objeto de una desestructuración”, al referirse a la iniciativa de reforma electoral impulsada por el gobierno federal.
Además, resaltó que “si se pone en riesgo una institución tan delicada, ¿dónde queda la calidad moral?, ¿qué se pretende?”.
- Te recomendamos Integrantes del Consejo Consultivo de CNDH rechazan pronunciamiento sobre INE Política
En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, el representante del Episcopado Mexicano señaló que para la Iglesia resulta de gran peligro tocar una institución que ha demostrado traer paz y desarrollo al país.
Agregó que dicha reforma electoral es “claramente regresiva a los tiempos en donde el gobierno era juez y parte en los comicios electorales” y apuntó que de llevarse a cabo se pone en grave riesgo al país. Hizo además un llamado al Ejecutivo y a los Legisladores para poner por delante el bien del país y no situaciones ideológicas.
Tras ser cuestionado por una posible movilización del Episcopado Mexicano con partidos políticos, Ángeles Flores respondió que a la Iglesia le toca alzar la voz y comprometer su palabra.
“Hay que acercar nuestro mensaje a través de las redes sociales. Que la voz se escuche y vean que estamos comprometidos como Iglesia Católica con la estructura democrática. Si damos un paso en falso tardaremos muchos años en recuperar el proceso democrático, no podemos permitirlo. Si volvemos a tiempos pasados, debemos esperar que la reacción sea muy fuerte, ¿por qué salir de la institucionalidad que nos da garantía de participación a todos?”, concluyó.
LP