La primera jornada del Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) culminó con la realización de diversas reuniones de trabajo que trataron temas de equidad de género, apoyo de los derechos de la infancia, prevención de la violencia y lucha contra el cambio climático.
En la mesa de la Red de Infancias y Adolescencias, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, destacó la necesidad de tener espacios de participación para menores de edad en los propios organismos públicos de Derechos Humanos.
Al presentar su plan de trabajo, Nashieli Ramírez señaló la necesidad de fortalecer las agendas que privilegien la prevención de la violencia y maltrato, salud mental, medio ambiente, cambio climático, y atención de grupos prioritarios como migrantes, discapacitados o en situación de calle.
Durante el primer día también se realizó la mesa de trabajo de la Red de Defensorías de Mujeres, donde los participantes coincidieron en la necesidad de presionar a los Estados a visibilizar y garantizar los temas de violencia de género, paridad política, derechos sexuales y reproductivos.
Sobre la Red de Comunicadores, los representantes iberoamericanos coincidieron en que el mayor uso de las redes sociales es vital para difundir las actividades realizadas y penetrar de mejor manera en grupos sociales que necesitan conocer sus derechos.
El Congreso del FIO continuará mañana con su segundo día de labores con la participación de defensores de los Derechos Humanos de al menos 22 países.