El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que México actúa de manera contraria a la Constitución y señaló que modificaciones aprobadas en Estados Unidos en materia de asilo “están configurando el tercer país seguro, que el gobierno nos dijo que no iba a haber".
- Te recomendamos Situación de mexicanos en EU está bajo control: Ebrard Política
Además, al referirse al mecanismo que debe asumir el gobierno mexicano ante las deportaciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, Muñoz Ledo dijo que "se trata de una negociación bilateral en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales.
“Estoy enterado de que mañana llegará la embajadora de México en Estados Unidos y seguramente nos platicará. México debe tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración", destacó.
Entrevistado previo a la reunión de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur, con el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Muñoz Ledo dijo que la actuación de México es “equivocada”.
"No tardía, equivocada, punto. Contra la Constitución. El artículo 11 de la Constitución es claro, de que todas las personas pueden transitar libremente por el país, y además, hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley en la cual, los que vienen de Sudamérica, Centroamérica o de México, ya no puedan entrar.
“Eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro, que el gobierno nos dijo que no iba a haber", sostuvo.
OVM