La ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy aceptó participar en la encuesta de Morena para ocupar un escaño por la Ciudad de México en el Senado, informó Mario Delgado, presidente nacional de ese partido, quien aseguró que Godoy y Omar García Harfuch sería una pareja “extraordinaria” para ir al Senado.
En rueda de prensa, el líder del partido guinda recordó que, tras no lograr su ratificación en la fiscalía de la Ciudad de México, su precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum se comunicó con Godoy para invitarla a continuar en el movimiento de la 4T desde el Senado.
“Voy a la encuesta. Es lo que me invitaron y acepté ir a la encuesta”, dijo a medios de comunicación.
“Ayer (martes) felicité a Ernestina y me dijo: sí me interesa. Y les anuncio que la vamos a incorporar a la encuesta de la Ciudad de México para definir la segunda fórmula. Porque la primera fórmula ya está ocupada por Omar García Harfuch”, destacó.
Explicó que la segunda fórmula corresponde a una mujer, “hay, sino me equivoco, 8 o 10 mujeres inscritas y vamos a procesar esta encuesta para definirlo”.
En su primer acto público tras dejar la titularidad de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy dio un discurso de aproximadamente 20 minutos en el que destacó que el principal obstáculo para las instituciones de procuración de justicia es la confianza de la sociedad, por lo que el reto de las dependencias es involucrar a la ciudadanía.
“Necesitamos que la sociedad sea el objetivo y principal beneficiario de las instituciones, para que la justicia llegue necesitamos la confianza de la sociedad. Es cada ciudadano el que potencialmente representa o puede aportar datos al Ministerio Público para reforzar una investigación en la que se determine la responsabilidad o inocencia de una persona”, dijo
En su participación dijo que durante su gestión como fiscal los principales obstáculos en la procuración de justicia “son esos fantasmas de las malas prácticas de las investigaciones”, lo cual hace que la ciudadanía no confíe en las instituciones.
“Resulta evidente que si la sociedad no deposita plenamente su confianza en las instituciones de procuración de justicia, es porque percibe que siguen siendo espacios obscuros, secretos, corruptos y eso retrasa la obtención de justicia”.
Enfatizó que el principal reto es sumar a la ciudadanía y explicó que esto no implica relevar a las instituciones de su obligación de realizar investigaciones exhaustivas y profesionales, pero, dijo, “es evidente que la colaboración de la sociedad es primordial para el logro de su tarea”.
“El principal reto es que los ciudadanos se involucren con las instituciones, que las conozcan, que sepan que si son víctimas estarán en el centro de sus actuaciones, que tienen el poder de denunciar, el poder de intervenir en la investigación, el poder de decidir la terminación del conflicto, el poder impugnar las determinaciones”.
Dijo que el partido no la postulará como plurinominal, porque tiene el reconocimiento de la ciudadanía y mucho que decir, en esta campaña en caso de que ella fuera candidata, de cómo se lograron reducir los índices delictivos”.
Y destacó: “imagínense la pareja de seguridad pública y la fiscalía, de los responsables de la doctora Sheinbaum de haber regresado la tranquilidad y la paz a nuestra ciudad”.
Insistió en que Godoy y García Harfuch tienen mucho que decirle a la ciudadanía, “me parece que sería una pareja extraordinaria para ir al Senado”.
LG