Los once integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, encargado de evaluar el desempeño de Ernestina Godoy como fiscal de Ciudad de México, votarán sin agendas y sin presiones externas en el primer paso del proceso en el que se determinará si la funcionaria debe o no continuar en su cargo por los próximos seis años.
Así lo afirmó el presidente del organismo, Jorge Nader Kuri, quien descartó que los integrantes del consejo hayan recibido presiones del gobierno capitalino o de la misma Fiscalía General de Justicia para emitir una determinación a favor de la continuidad de su titular.
No obstante, reconoció que se han recibido presiones de organizaciones sociales que están en contra de la ratificación de Godoy Ramos, pero sostuvo que el proceso se realizará “sin ningún tipo de injerencias externas”.
“De la fiscalía no, se han dejado sentir presiones de muchos grupos sociales y pues están a la vista esas presiones, pero una cosa es que nos presiones y otra que estemos presionados. Yo le puedo asegurar que todos mis compañeros vamos a actuar en libertad y con autonomía de criterios, sin agendas, sin presiones y nada. Cada uno definirá de acuerdo a su convicción”, dijo en entrevista con MILENIO.
Mencionó que aunque evalúan el trabajo de la fiscal, la labor del consejo solamente será una opinión que tomará en cuenta el Congreso de la ciudad, quien a través de una votación tomará la decisión sobre si es ratificada o no al frente de la dependencia.
“Tenemos la obligación en la ley de realizar un análisis, un estudio sobre el desempeño y emitir una opinión, pero nuestra opinión al final del día va a ser sujeta a consideración de los órganos gubernamentales: jefe de Gobierno y posteriormente el Congreso quien en última instancia decidirá la ratificación”.
Sobre las manifestaciones en contra de que Godoy Ramos sea ratificada en el cargo, Nader Kuri indicó que la opinión de la ciudadanía es uno de los tres factores que se están evaluando como parte del proceso en el que, asegura, también se han recibido posicionamientos positivos sobre la fiscal.
Los otros dos aspectos que se tomarán en cuenta es la preparación y desempeño de la funcionaria, así como la entrevista que sostuvo este viernes con los integrantes del consejo.
“Lo primero que acordamos entre los consejeros fue que teníamos que realizar una evaluación del desempeño metodológicamente sustentable, es decir, con un gran rigor técnico que nos diera información cuantitativa y cualitativa de calidad.
“Hemos escuchado a la ciudadanía, la ciudadanía se ha expresado ante nosotros por distintos mecanismos, tuvimos por ejemplo una audiencia pública donde algunas personas nos expresaron de viva voz a casi todos los consejeros sus puntos de vista sobre la ratificación de la fiscal”, explicó.
A más tardar el 18 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano deberá emitir su opinión sobre si Ernestina Godoy debe o no continuar en el cargo, la cual será enviada al jefe de Gobierno, Martí Batres y posteriormente el Congreso determinará su continuidad en el cargo a través de una votación.
FR