Tras rendir protesta al cargo, Ernestina Vázquez López, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguró que hay focos rojos en los municipios de Tula, Tulancingo, Pachuca, Metepec debido a la presencia de víctimas de delitos sexuales y de violaciones a sus derechos humanos.
Indicó que se enfocará en realizar un mapeo de las víctimas en la entidad, así como la creación del Registro Estatal de Víctimas. La Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión es la responsable de la creación y gestión del Registro además de garantizar que el acceso a este de las víctimas sea de manera rápida y efectiva.
Sobre qué se va a hacer para atender a las víctimas desde la Comisión, señaló que se hará conforme al marco legal, “tendrán que tener un abogado que les atienda con perspectiva de género y tenga un enfoque humanitario”.
Vázquez López fue nombrada comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas este martes, la primera en Hidalgo, luego de que los diputados locales de la LXV legislatura aprobaran el dictamen de su perfil con 26 votos a favor emitido por las Comisiones de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos.
“Es un gran honor poder pertenecer a una causa tan noble que es precisamente las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, creo que nos hemos quedado en la última fila en los procesos de justicia”, sostuvo.
En cuanto a su plan de trabajo, mencionó que se deben armonizar las leyes, “el marco legal, la Ley de Atención a Víctimas hay que armonizarla con la ley secundaria para sentar las bases de una gran institución”.
Respecto a los recursos económicos que va a requerir la Comisión Ejecutiva a partir del 2023, apuntó que ello dependerá todo lo que se quiere implementar en estos momentos.
“Ya se encargará el gobierno de enviar el techo financiero al Congreso del estado para que nos lo puedan aprobar”, dijo, aunque no precisó una cantidad pues enfatizó que la Comisión es la primera en su tipo.
La Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo precisa que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la debida diligencia, y los demás señalados en la Ley General así como desempeñarse como el órgano operativo del Sistema Estatal y las demás que la Ley señale.
En la ejecución de las funciones, acciones, planes y programas previstos en la Ley, la Comisión garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas, así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Estatal con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.
Ernestina Vázquez añadió que será más adelante cuando se reúna con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil, “ahorita primero necesitamos ir paso a paso”.