El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, afirmó que las investigaciones de la llamada "Operación Tornado" fueron sólo un "montaje político", una mentira, para "vender noticias" de su antecesor, Ernesto Canales Santos.
En entrevista con MILENIO, indicó que esas pesquisas sólo estaban encaminadas a una venganza política contra el ex gobernador, Rodrigo Medina, y sus funcionarios, y estaban tan mal integradas que de las 25 carpetas de investigación, 24 se cayeron en los juzgados y sólo con una se tuvo una sentencia condenatoria por un "asunto menor".
- Te recomendamos En Nuevo León construyen maquinaria para refinería de Dos Bocas: Rocío Nahle Negocios
Reconoció que Canales Santos entorpeció investigaciones al no seguir los causales legales, toda vez que con sus declaraciones al no poder sostener legalmente sus pesquisas, dejaba de lado la presunción de inocencia y que azuzaba a que "la sociedad linche".
Afirmó que es necesario que el nuevo gobierno estatal que encabeza Samuel García y el Poder Legislativo se tomen en serio la lucha contra la corrupción, al tiempo que le pidió a los legisladores cambien las leyes para elevar las penas a prisión oficiosa para los funcionarios que comentan este ilícito.
-¿Cuál es el principal obstáculo para el combate a la corrupción?
"En nuestra Constitución se establece que tenemos autonomía funcional y no la tenemos en todos los aspectos, la tenemos en cuanto a la operatividad, pero no en cuanto a presupuesto, a la designación de peritos, no tenemos los recursos que tiene la Fiscalía General y tenemos que estar solicitando cada año. Tenemos que hacer valer esa independencia, pero hay mucho coqueteo por parte de los Ejecutivos de los estados, del Congreso de tener sometido bajo sus yugos a las fiscalías autónomas.
"Precisamente puede ser como cuestión presupuestaria, con aquellas otras cosas y creo yo que independientemente de lo que establezcan las leyes, el funcionamiento que debe de cuidar los funcionarios, son autonomía total. Yo no quiero manejar dinero, qué bueno que no manejo el dinero, pero sí quiero manejar mi presupuesto en atención a necesidades que tengo.
"Recibí una Fiscalía con 60 elementos, entre agentes del ministerio público, de la agencia estatal de investigación y ahorita cuando mucho tengo 42 o 43 personas, gente que se ha ido y la Fiscalía General no me los ha repuesto. Tengo infinidad de oficios donde manejamos la situación de qué requerimos ese personal y no nos contesta ni el gobernador".
-¿Cuáles son las modificaciones legales que necesita su fiscalía para un verdadero combate a la corrupción?
"Elevar el delito a prisión oficiosa, más que congelar cuentas, lo más importante es que cambien las leyes, que se tipifique el delito".
-Cuando usted llegó ¿Cómo le dejaron la Fiscalía?
"Llego a una Fiscalía con infinidad de controversias, de gente que puede estar implicada en una carpeta de investigación y de cuestionamientos de las organizaciones de la iniciativa privada.
"Tuve que agarrar el toro por los cuernos, porque la Fiscalía no es un órgano político, ni perseguimos a nadie, por sus ideas, relaciones, negocios o por lo que tenga. Nosotros vamos a investigar hechos de corrupción, el anterior subprocurador (Ernesto Canales Santos), incurrió en campañas donde se utiliza mucho el 'voy a meter a la cárcel a mi antecesor'.
"Mediáticamente uno puede dar el golpe y la gente cree que se está con elementos suficientes, pero nada sólido, todo político. Efectivamente hay muchas carpetas de investigación, casualmente la mayoría presentadas por la contraloría del Estado contra situaciones que había hecho el gobierno del estado anterior.
"Analizo los asuntos que me deja, encuentro 25 carpetas, contra 40 funcionarios. De las 25 carpetas, se caen 13, pasó el tiempo y nada más me quedé con una sola carpeta y tuvimos un asunto menor que llegó a sentencia y fue condenatoria, pero es un asunto realmente menor. Entonces de lo que manejó el señor Canales Santos todo se cae por ejercicio indebido de las funciones públicas y se necesita haber justificado un dolo específico".
-¿Estás carpetas se caen por falta de pruebas o qué tenían?
"Había de todo, pero fundamentalmente en ejercicio indebido, es el que indebidamente hace alguna operación y pues básicamente es 'yo licité' pero no reuniste un requisito, la mayoría eran faltas administrativas que podían sancionarse así y no como delitos penales.
"Esa era el común denominador del que ilícitamente haya algunas conductas y después resoluciones de la autoridad en el sentido de que se necesitaba justificar un dolo.
"Lo hago del conocimiento público al mes que tomo la carpeta y se arma un escándalo, pero realmente mi labor como abogado es ver lo que hay en la carpeta, no lo que estoy diciendo, porque la mentira queda hasta que la verdad llega. Como jurista, uno lo sabe desde el momento en que lo tienes, hasta donde te va a dar esas consecuencias de lo que se tiene.
-¿Entorpeció la ley Canales Santos, señor Fiscal?
"Creo que traía muchas ganas de combatir la corrupción, pero no siguió los causes legales por los que él tanto luchó antes de ocupar el puesto de subprocurador. Se jacta de haber impulsado lo de los juicios orales y lo de la presunción de inocencia a través del transcurso de los años, pero como funcionario, hace declaraciones en el sentido de que, 'bueno pues si no puedo justificarlo, de perdido que la sociedad vea y que la sociedad lo linche'. Eso no es un proceso de presunción de inocencia".
-Aparte de este uso político ¿tiene evidencia de que haya usado la Fiscalía para presionar algunos políticos, empresarios, para algún uso personal?
"Se dicen muchas cosas, caería en lo mismo, en caso de estar manifestando y creo yo que estaría limitado a unas circunstancias, sin embargo, sí se escuchan muchas cosas".
-¿Podría haber alguna acción legal contra Canales Santos?
"Para nosotros poder iniciar una carpeta con relación a esto, necesitamos acusaciones de esa naturaleza, con lugar, tiempo, modo, circunstancias de ejecución de esos delitos, en caso de que haya presionado, hecho muchas cosas; sí necesitamos evidencia al respecto".
-¿Del entorpecimiento a la ley, del uso político de la Fiscalía, se puede actuar en su contra?
"Uno como fiscal es un persecutor de la verdad, no me voy a asociar, ni con el denunciante, ni con el denunciado, sino que voy a ver las pruebas que representan en ese aspecto. En su libro, él reconoce que se juntaban semanalmente, con gente del gobierno del estado, para darle seguimiento a las carpetas.
"Creo que los entes que presentan las denuncias y que puedan definitivamente(presentar) los elementos de prueba que se tengan a la mano, para el efecto de llegar a una conclusión".
-¿La Operación Tornado tuvo un vicios de origen?
"Quiero llegar un poquito más, lo que mediáticamente se conoce como la Operación Tornado, que él la bautizó (Canales Santos), es un montaje del que no existe ninguna carpeta".
-¿Fue una mentira?
"Ya no hablemos de mentira, fue un montaje de algo para vender una noticia".
-¿Qué espera de la Fiscalía para el próximo gobierno?
"Yo honestamente creo que va a haber la misma tentación que ha habido antes, yo estoy muy contento que me lleguen la mayor de denuncias correspondientes".
-¿Esperaría un mayor apoyo del Congreso y del nuevo gobierno para un mejor combate a la corrupción?
"Ese es mi deseo, los tengo muy arraigados y creo que de todos en el país, necesitamos ese apoyo, necesitamos más dientes.
"Siempre es un pasito más el que se está dando, yo creo que necesitamos el paso definitivo y los organismos gritan que se haga justicia, no que se haga revanchismo político".
FS