Ernesto Zedillo fue presidente de México de 1994 a 2000 con el PRI. Es economista y durante su mandato hubo una de las mayores crisis del país. Su carrera política pasó de protestas estudiantiles contra Gustavo Díaz Ordaz a trabajar en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con su administración concluyeron más de 70 años con el PRI en la presidencia de la República para dar paso al PAN con Vicente Fox.
Tras sus estudios en el extranjero en Bradford, Inglaterra, y en la Universidad de Yale, Estados Unidos, comenzó su carrera en el servicio público como parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari como secretario de Programación y Presupuesto, además de secretario de Educación.
Se convirtió en presidente luego de que el PRI lo postulara como candidato para sustituir a Luis Donaldo Colosio tras su asesinato, en 1994. Sin embargo, de inmediato enfrentó la crisis económica y el levantamiento del movimiento zapatista.
Para contrarrestar los problemas financiaros que resultaron en la pérdida de valor de hasta 40 por ciento del peso frente al dólar, Ernesto Zedillo aplicó el llamado Fobaproa, con el objetivo de absorber las deudas de bancos con un monto de 552 mil millones de dólares. Otros hechos que marcaron su gobierno fueron la masacre de Acteal, en Chiapas, y de Aguas Blancas, en Guerrero.
¿A qué se dedica ahora?
Al término de su sexenio, Ernesto Zedillo participó en el consejo consultivo de empresas de Estados Unidos como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific; ésta última es la dueña de ferrocarriles mexicanos, los cuales fueron privatizados durante su gobierno.
En 2007, fue nombrado consejero del panel de asesores de la Fundación Bill & Melinda Gates en el grupo de Desarrollo Global. Y tres años después fue designado como consejero de Grupo PRISA.
Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, en donde además es profesor en temas de economía internacional y política.
En septiembre de 2020 y ante el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó como integrante del panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia. Ahí, aseguró que los gobiernos deben tomar medidas para que el deterioro que trajo el nuevo coronavirus sea temporal y reversible en la economía, entre ellas el aumento de la deuda pública necesario para hacer frente a la crisis.
icc