Gracias a una exitosa carrera corporativa forjada durante dos décadas en Estados Unidos, a sus 70 años el ex presidente Ernesto Zedillo tiene el futuro resuelto: ya es un millonario tanto en dinero como en acciones y a los millones de dólares que ha ganado como integrante de la mesa directiva de Citigroup, se suman salarios y títulos que le han pagado distintos corporativos.
Una investigación documental realizada por MILENIO en una veintena de reportes anuales y mensuales de empresas en las que sirve o ha servido como directivo, arroja que, muy por encima de otros ex presidentes, Zedillo ha pasado las últimas dos décadas percibiendo buenos salarios y, sobre todo, miles de acciones de algunos de los principales corporativos de Estados Unidos, en donde ha trabajado de manera ininterrumpida desde 2001, año en el que se integró a la directiva de Union Pacific.
Para este reportaje fue posible obtener datos sobre los movimientos financieros del ex presidente gracias a que, por ley, las corporaciones que cotizan en Wall Street deben entregar reportes periódicamente ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés). Entre sus archivos, se tiene registro de que a Zedillo se le han pagado con acciones en 187 veces desde 2001.
De estos datos se desprende que, durante dos décadas de carrera directiva, el ex presidente posee o ha poseído acciones en cuatro empresas:
Citigroup, que ayer cotizan a 67 dólares por acción. Si se vendieran en el mercado, el valor total de los títulos del presidente en este corporativo ascendería a 285 mil 240 dólares.
En diciembre de 2017, la SEC documentó que Zedillo poseía 49 mil 707 acciones en Procter&Gamble, que ayer cotizaba a 162 dólares por acción; en paquete, los títulos tendrían un valor global de 8 millones 52 mil dólares.
En Alcoa, el octavo productor mundial de aluminio, el 10 de octubre de 2021 se reportó que Zedillo Ponce de León poseía 37 mil 631 acciones que, al precio de ayer -59.63 dólares- ascenderían en total a 2 millones 243 mil dólares.
Mientras que en Union Pacific, cuyas acciones cotizaban ayer a 239 dólares por unidad, reportó poseer 3 mil 483 títulos en 2004. Si todavía tiene esas acciones, su valor hoy sería de 832 mil dólares.
Precisamente, la carrera del ex presidente como directivo en el mundo corporativo estadunidense arrancó en Union Pacific, la empresa ferroviaria más grande de Estados Unidos, en la que devengó un salario promedio de 115 mil dólares entre 2001 y 2007, último año en el que aparece su nombre en los reportes enviados a la Comisión de Valores. En total, si se suman todos sus salarios, se habría embolsado alrededor de 805 mil dólares durante su paso por su mesa de directores.
En lo que toca a Procter&Gamble, durante sus 18 años en la directiva el ex presidente devengaba un salario anual que oscilaba entre los 200 mil y 300 mil dólares, incluido el pago de acciones, con lo que habría ganado más de 4 millones de dólares solo por ingresos formales. Ahí, fungió como integrante de los comités de Gobernabilidad y Responsabilidad Pública, así como Innovación y Tecnología.
En Alcoa, en cuya mesa directiva ha servido desde 2002, el ex presidente ha recibido ingresos que oscilan entre los 125 mil y los 147 mil dólares anuales, los cuales sumados darían entre dos millones y dos millones 600 mil dólares en un escenario alto.
Cabe destacar que Zedillo renunció a su pensión como presidente de la República poco después de dejar el cargo y que a sus ingresos como directivo también se suman los de conferencista. Por cada plática cobra entre 50 mil y 100 mil dólares, según Aurum Speakers Bureau.