Un desarrollo inmobiliario ordenado, una policía más efectiva y el abasto de agua serán los temas fundamentales a atender por la próxima alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.
La panista tiene experiencia en el gobierno de la demarcación, pues la encabezó en 2000, por lo que conoce el territorio, sus oportunidades y lo que se debe atender de manera urgente. Por ello, apenas conoció que el plan de reactivación económica de Ciudad de México contempla desarrollo inmobiliario en Vallejo, ya le inquieta conocer en qué consiste y si se va a garantizar el abasto de agua, movilidad y servicios públicos para los nuevos proyectos.
Es licenciada en Escultura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA y acaba de concluir la maestría derecho constitucional por la UNAM.
¿Cuál es el plan para estos meses antes de asumir el cargo?
Tenemos planeado reunirnos en agosto con los comités ciudadanos y en septiembre con las escuelas para conocer sus necesidades y el tipo de mantenimiento que les debemos dar, la gran mayoría lo necesitan.
¿Qué acciones de gobierno urgen en la delegación?
Las urgencias que más tenemos, y la razón por la que debemos tener una entrega rápida, es todo lo que tiene que ver con seguridad, servicios públicos, alumbrado, bacheo, pavimentación y desazolve, además los proyectos, qué obras hay y qué se tiene pendiente para que cuando entremos no perdamos tiempo en estar investigando, sino que se pueda dar paso continuo a algunas. Nos interesa echar a andar un buen programa de seguridad.
A la gente le importa mucho saber qué va a pasar con las licencias de construcción. La jefa de Gobierno anunció su plan de reactivación económica y vemos que contempla desarrollo inmobiliario en Azcapotzalco, pero la ciudadanía no quiere eso porque no tenemos resuelto el problema del agua y muchas otras cuestiones. Vallejo tiene una vocación industrial desde hace más de 70 años y creo que hay que seguirlo impulsando, lo que pienso que hay que irnos con cuidado es la parte de desarrollo inmobiliario, si no van a garantizar los servicios de agua, movilidad y principalmente la convivencia con el transporte pesado, pues no podemos empezar. No es tan fácil como lo están viendo, una cosa es la franja que quieren construir sobre la Vallejo y otra muy distinta la que se quiere construir sobre Azcapotzalco-La Villa.
¿Qué tan grave es el problema de agua?
Prácticamente, 80 por ciento de las colonias no tienen agua continuamente, es muy difícil pensar que vamos a tener nuevos desarrollos si hay colonias que se quedan hasta una semana sin agua; lo peor de todo es que es muy complicado conseguir pipas para estar abasteciendo con la frecuencia que se requiere. Dicen que se está trabajando, sectorizando la infraestructura para que se vayan detectando fugas de agua, pero parece que los programas van lentos, a nosotros nos gustaría conocer cómo va ese tema.
¿Y en materia de seguridad?
Nos interesa ver lo relacionado con robo a casa habitación, a transeúntes, a negocios y de autopartes, todo eso está muy fuerte y lo que urge es que sirvan las cámaras, las alarmas y que la policía llegue a tiempo al llamado de la ciudadanía. Hemos estado viendo la posibilidad de tener la policía de proximidad, doblar la fuerza policiaca en Azcapotzalco, tener las patrullas y la chance de organizarnos bien tanto con la fiscalía como con el director de Seguridad Pública y los cuatro jefes de sectores que hay en la alcaldía para poder implementar un programa de seguridad integral. Lo que he hecho es reunirme con algunos jefes de sector y quedamos de hacer próximamente una reunión para que me conozcan y me digan cómo están trabajando. Lo interesante sería ver cómo hacemos más pequeños los cuadrantes de vigilancia para que tengamos la posibilidad de atender de manera más eficaz a la ciudadanía.
¿Cómo se planea reactivar la economía en Azcapotzalco?
En el programa de Siete Días tenemos el viernes de reactivación económica, ya estamos en pláticas con la zona industrial de Vallejo, Canirac, Canacintra, y lo que queremos hacer es que se integre una gran bolsa de trabajo y que tengamos cada viernes una feria del empleo. Todos los viernes, los ciudadanos podrán acudir a la explanada de la alcaldía donde vamos a tener mesas para que puedan llenar las solicitudes.
¿Qué hace Margarita en su tiempo libre?
Casi no hay, ya hice mi plan de trabajo para siete días: los lunes son cívicos, los usaremos para visitar las escuelas; los martes son vecinales, ir a las colonias, caminarlas y ver lo que se necesita; los miércoles son ciudadanos en la explanada de la alcaldía; los jueves nos vamos a dedicar a seguridad pública, reuniones con jefes de sector, con C5, la fiscalía y los comités vecinales de seguridad ciudadana que queremos armar; los viernes es la reactivación económica; los sábados son las visitas a las unidades habitacionales, y los domingos es ir a espacios públicos. Pero lo que me gusta hacer es ir a museos, si puedo ir a un concierto lo hago, escuchar una buena orquesta. Tener la oportunidad de comer los fines de semana con mi familia son las cosas que me gusta realizar.