Las relaciones sexo-afectivas de las personas muchas se encuentran regidas por los sentimientos que se van formando con el trato diario o la comunicación que existe entre la pareja, pero también se encuentran regidas bajo un sustento legal, dogmas morales y éticos que hemos tomado con el pasar de lo años.
En la sociedad mexicana, pensar que las relaciones monógamas es la única expresión de una “relación amorosa”, es no darle lugar al poliamor o la poligamia, prácticas que hasta el día son vistas desde otras aristas que van ligadas con la ética y valores de cada uno de nosotros.
El tema que no ha se ha salvado de un intenso debate en lo social como en lo legal hace que la gente se pregunte si la poligamia es legal en México, por lo que en MILENIO te diremos cuál es la postura que tienen las leyes sobre este tipo de relaciones amorosas cada vez más populares.
¿Qué es la poligamia?
Se conoce como poligamia a un tipo de matrimonio en el que una persona puede desposar a varias otras al mismo tiempo. Su nombre proviene del griego polís “muchos” y gámos “matrimonio”.
Esta práctica no es aceptada, y de hecho es sancionada, por las doctrinas occidentales del derecho, que consideran la monogamia (justamente lo contrario) como única opción matrimonial y familiar viable. Sin embargo, es ejercida en muchas otras culturas, especialmente en Asia y el Medio Oriente.
El término no es nada nuevo, pues en la práctica religiosa del islám, el judaísmo más tradicional y los mormones han practicado por años la poligamia desde un sentido meramente religioso que no nunca es confundido con la infidelidad o la promiscuidad.
¿Se debe confundir la poligamia con el poliamor?
Como te explicamos en la parte de arriba, la poligamia es una figura legal que es reconocida en algunas partes del mundo y que también es bien vista en algunos sectores religiosos, pero el poliamor no es lo mismo.
Jaime Garza, quien en redes se identifica como @gotitasdepoliamor, explica que el poliamor es va de un tema más emocional donde las relaciones no tienen ningún sustento legal y se queda en algo completamente sexo-afectivo, donde todas las partes están enteradas de lo que pasa en la relación y de paso, encontrarse en la misma sintonía.
Garza también señala que el poliamor y la infidelidad no es lo mismo, pues sostener relaciones afectivas o sexuales con otras perosnas sin que tu pareja estpe enterada es desonestidad y deriva en una infidelidad.
Pero, ¿qué dice la ley sobre la poligamia en México?
En México la ley no reconoce ni el poliamor ni la poligamia, pues ante la ley las relaciones monógamas son el único vínculo legal que puede ser disuelto o formalizado con un acta en un registro civil.
Aunque la ley no prohíbe las relaciones poliamorosas, criminaliza la bigamia en el Código Penal federal, que dice lo siguiente:
"Se impondrán hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales".
Hasta el momento, la
SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ha reconocido el concubinato como una figura legal en donde tambipen hay responsabilidades y obligaciones.Este tipo de relaciones ocuopa un lugar en la agenda del órgano juzador, pues recientemente han buscado frenar un amparo para que un ciudadano de Puebla pudiera casarse o vivir en concubinato con dos o más personas.