Critican carencia de comisión para atender a víctimas

La escritora buscará reunirse con el procurador General de Justicia del estado para generar un puente con familias de víctimas de feminicidio

Frida Guerrera Villalvazo |Foto tomada de Facebook
Alejandro Reyes
Pachuca /

La comunicadora y activista, Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, autora del libro #Niunamás el feminicidio en México, calificó como grave que el estado de Hidalgo no cuente con una Comisión de Atención a Víctimas habiendo una Ley General de Víctimas que ordena su creación en las entidades.

Mencionó que a la mamá de una joven privada de la vida el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) le dio una máquina de coser y se cobró en 10 mil pesos por ella.


“Eso no es abrazar a una víctima, esta posición de víctimas no la pidieron ellas y creo que se debería de revisar desde ahí por qué no hay quien abrace a tantas víctimas, de verdad que está bien grave que no haya quién atienda a las víctimas”, sostuvo.

Indicó que hay jóvenes, niños huérfanos y bebés que no están siendo atendidos, “no están siendo llevados a psicología y el DIF solo les da una terapia cada dos meses, yo creo que de verdad está fallando mucho el estado de Hidalgo”.

Ante ello, aseguró que es “absolutamente” urgente que se implemente una Comisión de Atención a Víctimas en la entidad.

Asimismo, comentó que buscará reunirse con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, para generar un puente con las familias de víctimas de feminicidio.

Que haya justicia para estas familias, que sean atendidas todas, no nada más las que nosotros acompañamos, creo hay temas muy dolorosos, yo en el 2016 no documente tantos feminicidios como este año en Hidalgo”, dijo.

Mencionó que tan solo en lo que va del 2019 se han registrado varios casos de feminicidio.

Hidalgo era uno de los que menos feminicidios tenía cuando yo inicie a contabilizarlos en el 2016, ahorita está altísimo y es grave en unos estados siguen al alza como Veracruz, Estado de México, Guanajuato, pero Hidalgo que es de los menos tenía está creciendo a la par”, agregó.

Puntualizó que se tiene que tomar en serio el tema de violencia de género en el estado. Agregó que las autoridades no deben esperar a que haya una alerta de género para tomar acciones y empezar a cuidar a las mujeres y niñas, “que de verdad haya una respuesta, una puerta abierta a cada una de las familias víctimas de feminicidio”.

Consideró que es muy grave la violencia contra la mujer que se registra en el estado de Hidalgo, “es algo que no se quiere reconocer, lo que pasó en uno de los últimos casos, el de Lorena, cómo es que desaparece y aparece descuartizada”.

La activista opinó Hidalgo tiene que voltear a ver que no necesita 300 mujeres asesinadas para entender que sí es un problema grave. Respecto a si ha fallado la estructura social o gubernamental, consideró que “socialmente somos responsables, la sociedad está ciega no quiere ver que es lo que está pasando, siempre estamos justificando que les pasa”.

Sin embargo, añadió que las autoridades también están fallando al no aceptar que existe la violencia. “El día que un estado diga: pues sí está pasando, ese día van a empezar a cambiar las cosas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS