Es nueva época y se requiere nuevo coordinador legislativo: Francisco Vázquez

A más tardar, la siguiente semana definirán al coordinador de la bancada de Morena.

Francisco Vázquez, representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México. Foto: (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A menos de seis semanas de la renovación de la Legislatura del Estado de México, la definición de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena avanza sin riesgos de división, con sólo dos aspirantes y con el compromiso de trabajar, sin pasar por encima de los demás, sin imponer nada que afecte a la entidad; con dialogo y muchos cambios, pero nada a “rajatabla”, indicó José Francisco Vázquez Rodríguez.

En entrevista con MILENIO Estado de México, informó que ya se reunieron las y los 35 diputados y diputadas electas de la siguiente Legislatura y existen condiciones para que en el encuentro de esta semana o a más tardar la siguiente, se pueda definir quién será el coordinador de la bancada más grande en la 62 Legislatura, encargado de mantener la alianza con el PT y el PVEM y de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Francisco Vázquez es actualmente representante de Morena en el Instituto Electoral de la entidad, es diputado local electo por el principio de representación proporcional, pues fue el primero en la lista. Ya fue diputado local y coordinador de esta bancada hace tres Legislaturas y en los últimos años ha trabajado cerca de la actual gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, con quien tiene una relación cercana.

Avances

En cada partido se está definiendo el tema de la coordinación. En Morena ya tuvieron su primera reunión hace unos días y están por encontrarse nuevamente esta semana para tratar de llegar a acuerdos y definir quién dirigirá a la fracción parlamentaria “sin rompimiento, ni diferencias”.

Lo que se ha hecho hasta el momento es platicar para tomar una decisión y todo sea haga de la manera correcta. La elección será al interior del grupo, donde la gobernadora tiene un peso especial por ser la primera morenista de la entidad y encabezar un poder con el cual se debe tener relación.

Es necesario, acotó, trabajar en conjunto. No se trata de que haya una instrucción o mandato de su parte, pero si se debe garantizar que sea alguien con quien pueda tener buena comunicación e interlocución, apuntó.

“Realmente te puedo decir que tengo todo para ser coordinador, igual que el profesor Maurilio, tengo el apoyo y lo he platicado con quién debe ser. Hoy es muy fácil decir que nos dejen solos, pero para llegar a donde estamos, tuvimos que respetar, aceptar y obedecer las instrucciones. No se puede olvidar quién calificó y cómo se fueron determinando las candidaturas”, aseveró.

¿Renovación?

Para el morenista es necesaria la renovación. “Tuvo seis años y ya tuvo la mayoría. La integración y la unidad la hacemos todos, no la hace quien está a la cabeza. Hoy las condiciones son totalmente diferentes a los seis años anteriores, porque hoy encabezamos el Ejecutivo y nos tenemos que renovar como se renueva todo a nivel federal. Tenemos que cambiar, hacer algo nuevo, porque estamos en una época nueva de Morena en el Estado de México”.

Esto no implica que haya “pleito y división” porque existe la madurez suficiente y apertura para dialogar y ver más allá de proyectos personales o de grupos. Las condiciones no son las mismas de la 60 y la 61 Legislatura, donde se reeligió gran parte de la bancada, ahora es mayor el número de personas nuevas, lo cual muestra que es otro tiempo y es momento de renovar.

¿Hasta dónde los cambios?

Los cambios, consideró Francisco Vázquez, deben llegar a los cargos administrativos del Poder Legislativo, porque esa fue la razón de la lucha. No es porque esté mal hecho el trabajo, es un tema de renovación, de cambio de tiempos, pero con bases, evaluaciones, sin hacerlo a “raja tabla”, donde algunos ajustes serán de manera natural. En este escenario lo único que va a dividir es ver las cosas de forma individual.

“Tenemos que hacer un trabajo más eficiente, trabajar directamente con el Ejecutivo, ya no somos oposición, hoy tenemos que hacer cosas de gobierno, cambiarnos de playera y tener claro que no es una forma nueva, que no conozcamos” agregó.

Para el funcionamiento se deberá definir el nuevo Reglamento de la bancada, ver qué comisiones y comités van a encabezar, tener claro quién ostenta la primera fuerza y al gobernar Morena la entidad le corresponde ya la comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, entre otras.

“Sería muy triste, algo ilógico que la oposición no se diera cuenta de cuál es su posición actual y su peso dentro de la Legislatura del Estado de México, pero de parte de Morena se privilegiará la democracia y el diálogo”, dijo el diputado electo.

Afortunadamente la clase política del Estado de México se ha caracterizado por tener un diálogo y la instrucción es dialogar, buscar consenso, la unanimidad, lo cual deberá ser posible en la mayoría de los casos porque no van a proponer algo perjudicial para la entidad, pues a Morena no se le olvida que representa a los movimientos y no puede alejarse de las clases vulnerables.

“No vamos a pasar por encima, ni vamos a atropellarlos. No queremos ser parte de lo que siempre nos quejamos y ahora que nosotros tenemos la responsabilidad no la vamos a desperdiciar en pasar por encima de ellos”, remató Francisco Vázquez.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.