Emilio Lozoya: 'la escala' que hizo antes de pisar el Reclusorio Norte

El ex titular de Pemex regresó extraditado de España para ingresar al Reclusorio Norte, pero una confusión de convoys y un discreto operativo le permitieron hacer una 'parada express' antes de pisar la cárcel.

La 'escala' que Emilio Lozoya hizo antes de pisar el Reclusorio Norte
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Emilio Lozoya se convirtió en el primer mexicano en ser detenido por el Caso Odebrecht que salpicó a otros funcionarios en al menos una decena de países de América Latina. Esto luego de que la Policía Nacional de España lo sorprendiera en Málaga tras meses de estar prófugo de la justicia mexicana.

Sin poner resistencia alguna, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptósu extradición  a México para rendir cuentas ante la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señalaba de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así el cercano a Enrique Peña Nieto pasaría de estar en la cárcel de Navalcarnero, a las afueras de Madrid, al Reclusorio Norte. Pero los planes modificaron y Lozoya Austin pudo realizar una ‘parada express’ antes de pisar la misma prisión que actualmente alberga a Jesús Murillo Karam Javier Duarte. 

Una furgoneta de la Policía española recogió al ex titular de Pemex en la prisión de Navalcarnero y lo trasladó en un viaje directo al Aeropuerto Internacional de Barajas, en donde ya lo aguardaban elementos de la FGR.

Lozoya abordó el avión Bombardier Challenger 605— de la propia Fiscalía mexicana— acompañado del agregado de la institución en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, para el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cámaras, micrófonos y reporteros aguardaron por horas al regreso del ex titular de Pemex a la capital mexicana. El Bombardier llegó a la capital el 17 de julio, minutos después de la hora estimada, y sólo quedaba esperar al convoy que lo llevaría del hangar de la FGR hasta el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Llegada de Emilio Lozoya a México

Al cabo de tres horas, alrededor de las 03:58, las puertas del acceso 1 se abrieron dando paso a un convoy de siete camionetas, dos motocicletas y una patrulla con placas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía.

En un inicio se insinuó que esa era la caravana que custodiaría a Lozoya en su traslado al Reclusorio Norte, pues al interior de uno de los vehículos se vislumbró a un hombre portando un chaleco antibalas, un cubrebocas y una gorra negra . Pero la segregación del convoy y el aún silencio de la FGR despertó sospechas por la identidad de aquel custodio y, por ende, del paradero de Lozoya Austin tras su llegada a México.

La incertidumbre duró hasta las 06:09 horas, cuando un post en Twitter (hoy X) de la FGR aclaró lo que había sucedido en la madrugada de aquel viernes: Emilio Lozoya no había sido trasladado al Reclusorio Norte, sino a un hospital privado.

Emilio Lozoya es trasladado al hospital por problemas de anemia

El discreto operativo

Un inusual protocolo sorprendió a Susana para el arranque de su jornada laboral en el hospital Los Ángeles, unidad El Pedregal.

Los relatos de sus compañeros del turno nocturno hablaban de un helicóptero que había aterrizado pasadas las 04:00 horas del 17 de julio, pero aún desconocían la identidad de aquel paciente— cuyo arribo implicó el refuerzo de las medidas de seguridad del nosocomio y el retiro de teléfonos celulares.

Se trataba de Emilio Lozoya Austin, quien de acuerdo con la enfermera (que platicó con MILENIO bajo un nombre distinto para evitar repercusiones) fue ingresado a una suite del hospital, atendido sólo por dos enfermeros designados— los únicos designados para entrar y salir.

Susana detalló que si bien la vigilancia era escasa en el cuarto, el nosocomio estaba repleto de policías vestidos de civiles; razón por la que aquel inusual operativo logró pasar desapercibido, mientras que los reflectores y la atención aún estaban puestos en la puerta 1 del hangar de la FGR.

La Fiscalía informó que el ex funcionario había pasado por el protocolo correspondiente, la lectura de sus derechos y la notificación de las dos órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, puntualizó, fue por recomendación de un perito médico que se autorizó el traslado de Lozoya a la suite del Hospital Los Ángeles antes que a una celda del Reclusorio Norte.

Esto, de acuerdo con el post de X, debido a que el perito identificó al extraditado con un estado de salud débil y lo diagnosticó con “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”. Dicha valoración fue secundada por un médico particular, el cual intervino a petición de la familia de Lozoya.

“El MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, escribió la FGR notificando, a su vez, que las fechas para las audiencias se determinarían una vez superado el episodio.

Ante las dudas por la salud del imputado y críticas por el supuesto “trato privilegiado” que éste habría recibido a su llegada a México, el presidente López Obrador pidió a la Fiscalía transparentar el proceso y las decisiones tomadas alrededor de éste.

Los días pasaron y la respuesta de la FGR llegó: el 28 de julio— con Lozoya aún internado—, la institución reveló que la Fundación Alarcón, en España, envió los reportes médicos en los que se había diagnosticado anemia y otras condiciones físicas al ex titular de Pemex.

Y si bien en España Lozoya se sometió a un tratamiento con hierro oral tras el diagnóstico de la Fundación, los “dolores de esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado tres” continuaron a su regreso. De ahí que se notificó al Reclusorio Norte la imposibilidad de trasladarlo por su delicado estado de salud, aunque ello no lo salvó de enfrentar el proceso desde el nosocomio. 

España reserva informe médico

El 29 de julio del 2020— diez días después de internarse—, un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya  con libertad condicional por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y de cohecho en el caso Odebrecht

Mientras que por el caso Agro Nitrogenados se le dictó el uso de un localizador; la entrega de su pasaporte y vida para evitar una posible fuga, y presentarse a firmar al Reclusorio Norte cada 15 días.

Finalmente en la madrugada del 01 de agosto del 2020 se autorizó el alta médica a Lozoya del hospital Los Ángeles del Pedregal, el cual estuvo vigilado por elementos de la Guardia Nacional durante las dos semanas de hospitalización.

Emilio Lozoya estuvo internado dos semanas en el hospital antes de llegar al reclusorio (Especial)

La salida de Lozoya

El 20 de febrero Emilio Lozoya salió del Reclusorio Norte,  tras permanecer por poco más de dos años en prisión preventiva por los delitos relacionados con el caso Odebrecht.

La resolución se concedió por el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, al rechazar riesgo de fuga del ex titular de Pemex de Enrique Peña Nieto. De ese modo continuará el proceso en libertad provisional y condicionado a usar un brazalete electrónico para movilizarse por la Zona Metropolitana del Valle de México.

La FGR, por su parte, informó quepresentará un recurso de revisión  pues, explicó, “los privilegios injustos, inequitativos y parciales, y descalificaciones constantes al respecto son inaceptables”.

No ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, sólo ha obtenido privilegios procesales”, condenó la institución.

ASG




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.