El gobierno de Enrique Peña Nieto podría ser considerado como uno de los más controvertidos de la historia reciente de México y es que desde antes de haber llegado a la Presidencia, el priista tendió una red de comunicación que impulsó su carrera al Ejecutivo federal tras casarse con Angélica Rivera, actriz reconocida en el país.
Tal hecho, enmarcado en el quiebre histórico de la popularización de las redes sociales, impulsó el foco del mandatario –que ya contaba con un peso preponderante en un sistema presidencialista–. Esto se hizo notar desde los meses de campaña, cuando una visita a la Universidad Iberoamericana terminó con el episodio de ciberactivismo conocido como Yo Soy 132.
Así comenzaron seis años de escándalos que fueron del meme a denuncias de corrupción internacional, que hoy tienen a dos de sus más cercanos funcionarios tras las rejas y a varios más bajo investigación. A esta lista de fiscalización se suma este jueves el ex mandatario, señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de supuestamente recibir 26 millones de pesos al concluir su sexenio, acusación que hoy forma parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
#YoSoy132
El #YoSoy132 fue un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, que surgió como demanda de la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el rechazo al apoyo mediático a Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales 2012.
En el primer semestre de aquel año –hace una década– el movimiento originó una serie de protestas realizadas en contra del entonces candidato del PRI.
Todo se desencadenó durante la vista de Peña Nieto al auditorio José Sánchez Villaseñor del campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, para presentar su plataforma política ante cientos de estudiantes.
Al final de su ponencia, un grupo de alumnos lo cuestionó haciendo referencia a lo que ellos consideraban su mala actuación como gobernador del Estado de México durante los acontecimientos del caso Atenco.
El público estudiantil, inconforme, comenzó a gritar consignas en su contra y bloqueó la entrada principal. Por ello, el equipo de seguridad resguardó al candidato durante varios minutos en un baño de la universidad hasta trazar una nueva ruta de salida.
La Casa Blanca
El caso conocido como La Casa Blanca fue uno de los episodios de mayor inestabilidad en el sexenio peñista. Fue detonado por un reportaje realizado por Aristegui Noticias, que descubrió irregularidades en la compra de una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con valor de 7 millones de dólares.
Este inmueble fue construido, según la investigación, a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México - Querétaro, y que antes levantó múltiples obras en el Estadp de México, cuando Peña Nieto fue gobernador.
La Estafa Maestra
La Estafa Maestra es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal Animal Político y publicada el 5 de septiembre de 2017, que desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el gobierno federal habría desviado más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
El origen de la investigación fue el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014. Derivado de la publicación del artículo, el órgano superior de fiscalización denominó a la red de desvío como “fraude” y la calificó como “corrupción”. En tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano fiscal mexicano, inició una investigación que al principio involucró a 38 empresas.
Por este caso se encuentra detenida la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, una funcionaria cercana al ex mandatario, a quien en 2013 le dio un espaldarazo. “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”, le dijo entonces.
Ayotzinapa
Uno de los episodios que han marcado a la sociedad mexicana por la supuesta intervención del Estado, por la fuerza del crimen organizado y por las interrogantes sin resolver es la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre,
Aunque la retención y el uso temporal de autobuses por los estudiantes para realizar sus actividades había sido habitual en Guerrero y contaba incluso con el aval tácito de empresas y autoridades, el 26 de septiembre la respuesta de las autoridades no fue la ordinaria: policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una calle periférica-.
En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes que habrían de ser desaparecidos. Más tarde esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general, ya no sólo por parte de agentes estatales sino también por civiles que, como después se demostró, eran parte de la estructura de una organización criminal fuertemente imbricada con las instancias estatales presentes en esa zona de Guerrero, denominada Guerreros Unidos.
En total, más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.
Gasolinazo
Tras la aprobación de la Reforma Energética en 2013, una de las principales ventajas planeadas por el gobierno de Peña Nieto fue que bajaría el precio de los combustibles, especialmente la gasolina.
Sin embargo, en enero de 2017 se canceló paulatinamente el subsidio a este hidrocarburo, que aumentó de precio.
El incremento provocó una ola de protestas en varios estados del país.
Odebrecht
Entre 2010 y 2014, durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la empresa brasileña de construcción Odebrecht estuvo vinculada a pagos por millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas.
Odebrecht participó en la reconfiguración de tres refinerías en Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato), para la paraestatal Pemex. Los tres casos estuvieron marcados por irregularidades, presentándose adjudicaciones directas, pagos con sobreprecio o ampliaciones presupuestales.
DMZ