Luego de que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey confirmara el plan de reducción en el suministro para el área metropolitana de Monterrey, no solo los tinacos escasearon, sino también los tambos para el almacenamiento de agua.
Los diferentes establecimientos de venta de estos productos y ferreterías reportan lista de espera de personas que desean comprar un tinaco hasta por un mes, y la demanda de éstos se ha disparado 300 por ciento desde mediados de enero a la fecha, dijo Librado Treviño, director de Darvisa, empresa distribuidora de Rotoplas en México.
Leonel Peña Carrizales, encargado del negocio de compra y venta de tambores de lámina, plástico y tinacos, dijo que en ninguna parte del área metropolitana de Monterrey se encuentran contenedores o tambos para almacenar agua.
“A nosotros nos llegó un pedido de más de 300 tambos y en tres días se acabaron; todavía hoy por la mañana había unos cuantos y ya no hay. Es una cosa impresionante”, indicó.
Dijo que han batallado para conseguir los tambos.
“Este pedido que nos llegó hace unos días, nos costó mucho traerlo desde la Ciudad de México y ni qué decir de los tinacos, hay una lista de espera de casi un mes”, comentó.
Los tambos más demandados son de 200 litros, porque la gente quiere almacenar agua para el uso del baño o el aseo de su casa.
Hace semanas empezaron a venderse a un precio de 550 pesos y hace unos días subieron a 750 pesos.
“Hay una gran demanda por estos tambos desde hace semanas, de igual manera que de tinacos. Las personas empezaron a prepararse porque sabían que se venían recortes de agua. Vienen desde San Pedro a comprarlos”.
El precio que tenían los tambos de 200 litros era de 480 pesos antes de que se presentara la crisis del agua.
“Nos están encareciendo, no sabemos cuándo podemos surtir más, porque se está batallando mucho encontrar quién nos surta; el último cargamento lo trajimos de la Ciudad de México y salió carísimo el flete. A lo mejor la próxima semana”, indicó.
Hay lugares donde un tinaco de mil 100 litros de capacidad ronda el precio de tres mil 950 pesos hasta más de seis mil pesos.
Por su parte, Librado Treviño, de la empresa Darvisa, comentó que la compañía fabricante Rotoplas no se da abasto para producir la cantidad suficiente de tinacos y tanques de almacenamiento que en este momento requiere la ciudadanía en Nuevo León.
“Esto es histórico, nunca se había disparado tanto la demanda por tinacos. Desde enero a la fecha, la demanda ha crecido 300 por ciento. En estos días tenemos mil personas que nos han contactado por redes sociales para hacernos pedidos, pero no podemos atender a esa demanda; la empresa no se da abasto. Están trayendo moldes de otras partes y tratando de ampliar la línea de producción”, reveló.