La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León presentó un análisis de los delitos de género cometidos contra la mujer entre los años 2020 y 2021, siendo diciembre el mes que registró menor porcentaje porque las familias trabajadoras reciben aguinaldos y caja de ahorro, lo que significa que hay buena solvencia económica.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, explicó que hay una tendencia de crecimiento del 18 por ciento en las denuncias de delitos sexuales, trata de personas y violencia familiar de enero a noviembre de 2021 contra el mismo periodo del año anterior.
"En las fechas de Navidad y Año Nuevo exhortamos a la ciudadanía a que en donde haya cuestiones de familia en riesgo, inmediatamente soliciten la ayuda, y si hay riesgo llamen al 911", explicó.
“En casa es cuando (los menores) sufren riesgo o violencia, en diciembre exhortamos a proteger a los menores dentro de la familia”, enfatizó.
La titular de la Fiscalía dijo que el detonante son las condiciones económicas, porque donde se concentra mayor actividad económica es en diciembre, mes donde baja la incidencia, pero cuando se atraviesan periodos de escasez económica crece la violencia en el ámbito familiar.
“Mayor condición económica en el entorno familiar genera que bajen las agresiones: a menor incidencia económica mayor problemática, no hay dinero sobre todo principalmente en agosto, porque los niños regresan a clases y hay que comprar todo el tema educativo, que genera un estrés económico porque no hay aguinaldo, no hay un ingreso y genera presión en la sociedad familiar”, detalló.
En los delitos de violación hay un aumento de 17 por ciento entre enero y noviembre de 2021, mientras que en el equiparable a violación hay un aumento de 49 por ciento en el mismo periodo.
Cuando hablamos de la violencia familiar, finalizó la fiscal, se tiene un crecimiento del 16 por ciento con el año anterior y del equiparable 14 por ciento.