La ciencia logró un avance importante con el desarrollo de la molécula cladribina comprimidos que tiene la particularidad de “reconstruir el sistema inmune”, reducir las células agresivas, de hecho las lleva a la muerte, y reparar la mielina –es la cubierta de los cables- del sistema nervioso entre pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.
“Es un nuevo tratamiento cuyo efecto es reconstruir el sistema inmune, algo que resulta sumamente importante, ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca sus propias células al identificarlas como extrañas”, explicó Brenda Bertado, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que la cladribina comprimidos se toma de manera oral por dos años y luego se deja el tratamiento porque logra disminuir esas células “auto-reactivas” destructivas, y lo más importante es que logra una repoblación del sistema con células benéficas para el organismo, por lo que es factible que muchos pacientes con daños no severos vuelvan a caminar, dejar la silla o el bastón o tener una vida normal.
Al respecto, Iliana González, neuróloga especialista en neurofisiología clínica y gerente del área de Neurología de Merck México, afirmó que 80 por ciento de los 20 mil casos registrados en México es candidato a este tratamiento en el que es posible “regenerar la mielina” (capa protectora de los nervios cerebrales que con la enfermedad se descarapelan), recuperando capacidades perdidas.
“Lo ideal es el diagnóstico oportuno para evitar la destrucción de la mielina, inclusive es efectivo con pérdida de mielina, logrando que las personas vuelvan a ser productivas”.
“Pero si el paciente tiene daño en el axón (cuya función es la prolongación y comunicación con las neuronas) debido a la agresividad de la enfermedad, esta situación es irreversible. Aquí ya hay muerte neuronal; esto sucede con 20 por ciento de los pacientes con la enfermedad”, acotó.
Las investigaciones clínicas atendidas con el tratamiento demostró que “aproximadamente 47 por ciento de los pacientes no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en dos años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética".
“Además, tiene la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que conocíamos, por lo que esperamos que contribuya al cumplimiento del tratamiento y así a la obtención de los mejores resultados posibles”, precisó tras referir que algunas secuelas secundarias son mareos.
- Te recomendamos La aspirina serviría para tratar la esclerosis múltiple Ciencia y Salud
La terapia innovadora es única en su especie, pues representó más de 13 años de investigación científica, y lo más importante es que se toman 10 pastillas diarias el primer año, otras 10 dosis al siguiente año, y luego las personas dejan el tratamiento, por lo menos cuatro años más, debido a la mejoría. Sin embargo, no se dio a conocer el precio.
“20 años atrás desarrollamos el primer interferón beta 1a que aún es de gran ayuda para muchos pacientes. Sin embargo, con esta nueva opción, se amplía el horizonte para dar respuesta a necesidades no cubiertas para las formas de la enfermedad recurrentes”, refirió José-Arnaud de Carvalho Coelho, director General de Merck Group en México y gerente de la División de Healthcare.
Se estima que en el país, la esclerosis múltiple es la afección neurológica discapacitante no traumática más común entre adultos jóvenes. Se diagnostica entre los 20 y 40 años, lo cual implica, además de un problema médico para el enfermo y su entorno, dificultades socio-económicas y afecta el desarrollo laboral, social y de planificación familiar.
De acuerdo con los expertos, cladribina comprimidos representa uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad.
“Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de los esfuerzos de años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la Esclerosis Múltiple”, comentó Carvalho Coelho.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la tasa de falta de adherencia al tratamiento en esclerosis múltiple a nivel mundial es de 44 por ciento, similar al de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la depresión, por lo tanto se espera que cladribina comprimidos ayude a simplificar el esquema terapéutico y contribuya a mejorar el manejo de esta enfermedad, cuya incidencia crece cada vez más en nuestro país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este nuevo fármaco en México, lo que indica que ya son más de 60 países de todo el mundo que cuentan con este medicamento, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 10 países de América Latina.
icc