Escobedo espera que fondos del Fortaseg no se reduzcan

La alcaldesa Clara Luz Flores reconoció que ya tienen algunos proyectos para 2020 y de ser necesario destinará recursos de otros rubros administrativos.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Foto: Orlando Maldonado/Archivo.
y Luis García
Escobedo /

Después de que se dio a conocer que todos los municipios del país serían afectados por una disminución presupuestal para 2020, el municipio de Escobedo confió en que esto no sea así en materia de Seguridad.

Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal escobedense, dijo que espera que los recursos provenientes del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no se reduzcan.

En entrevista, la alcaldesa señaló que ya tienen algunos proyectos a los cuales les destinarán los recursos del Fortaseg para el próximo año.

“Yo estoy pensando en la posibilidad de ampliar el proceso de garantía de investigación. Yo creo que es a donde tienen que ir las policías municipales”, detalló.

Ante el posible impacto presupuestal, Flores Carrales dijo que de ser necesario cerrarán algunas llaves presupuestales en otros rubros de la administración, a fin de tener recursos para invertir en materia de seguridad.

En cuanto a obras pendientes, la alcaldesa recordó que en 2003, Escobedo recibía por año 300 millones de pesos provenientes del Ramo 23 para inversión en proyectos productivos, pero a 16 años de distancia, esta cantidad no llega ni a la mitad.

A pesar de ello advirtió que los servicios y trabajos en proceso no se verán afectados el próximo año, y para ello prevén realizar algunos ajustes económicos que permitan la disposición de recursos propios.

“Estamos haciendo un esfuerzo de derrama económica, estamos haciendo obras productivas.
“Nosotros le llamamos obras productivas, que son obras que desarrollan un entorno que genera plusvalía y entonces también nos pagan más predial, hay más desarrollo, etcétera”, refirió.

La alcaldesa sostuvo que los municipios deben ser autosuficientes e innovar para hacerse de recursos.

Indicó que para el 2020, inscribieron varios proyectos para el Fondo Metropolitano, entre ellos adecuaciones viales en: Sendero, la carretera a Nuevo Laredo, la carretera a Colombia y el Libramiento Noreste.

Flores Carrales celebró que las obras se vayan a definir con base en criterios técnicos por el cambio en las reglas de operación, y no por labores de cabildeo con los diputados federales como siempre se hacía.

La munícipe reveló que en el pasado, varios legisladores, sin identificar cuáles o de qué partido, le solicitaron moches para asignarle recursos a Escobedo.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS