Escobedo pide redireccionar Presupuesto 2022 para subsidiar pipas y recibos de agua

El alcalde Andrés Mijes exhortó a todos los ediles metropolitanos a sumarse a la petición.

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, entregó una solicitud al Congreso de Nuevo León para que los diputados redireccionen el presupuesto 2022, a fin de subsidiar las tarifas del recibo de agua, así como la adquisición de más pipas para las colonias que no tienen una sola gota del vital líquido.

En conferencia de prensa en la Explanada del Congreso, Mijes dijo que el 90% de las 400 colonias de su municipio no tiene agua, por lo que exhortó a Agua y Drenaje a garantizar el suministro, al tiempo que exhortó a todos los ediles metropolitanos a sumarse a la petición.

“Estamos haciendo una respetuosa solicitud al Congreso del Estado para que en coordinación con el gobierno reorientar la distribución del presupuesto de egresos para el ejercicio 2022, para la reasignación de partidas que atiendan de manera segura el abastecimiento de agua, y dotando a los municipios de mayor participación en la planeación y función operativa,
“Exhortar respetuosamente al organismo de AyD para que evalúe y rediseñe la estrategia del suministro de agua a los municipios del estado, creo que puede reorientarse (el presupuesto) el gasto, por ejemplo, financiar tinacos a personas de clases populares que no lo pueden pagar, subsidiar las tarifas de AyD y que mucha gente se esta quejando que se les están cobrando normalmente un gasto que no tienen de agua”, indicó.

El gobierno y congreso del estado, dijo, pueden trabajar juntos en este exhorto que les presentó y que cuentan con el consenso de los municipios para que les apoyen.

“Tenemos alrededor de 400 colonias, el 90% de las colonias, y como no se está garantizando el suministro las horas, cuando abren la llave no hay agua y el horario es que no la hay.
“Yo hago el exhorto y ya estuvo Daniel Carrillo (alcalde de San Nicolás) en Agua y Drenaje, y creo que todos los alcaldes tienen en su medida esta problemática. Llevamos 15 millones de pesos erogados que no deberíamos erogar; es AyD la que cobra el servicio y es quien debería de sufragar ese gasto”, afirmó.

Lo anterior, a fin de que se prevengan catástrofes, y el servicio público no sea blanco de reproche ante la pasividad, omisión y negligencia en su ejercicio.

“Escobedo ha sido uno de los municipios más afectados a nivel estatal, no sólo en la cantidad volumétrica del agua proporcionada, sino en la suspensión prolongada e injustificada del suministro, resultando alarmante que casi en la totalidad de las colonias escobedenses no se ha respetado ni la periodicidad ni el horario de abastecimiento (indispensable enfatizar que se llevan más de 7 días consecutivos sin agua), recibiendo constantes quejas y reportes tanto en las oficinas municipales como ante Agua y Drenaje de Monterrey”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.