La Escuela Superior de Guerra está de fiesta. La institución por la cual han pasado todos los secretarios de la Defensa Nacional desde 1970 – de Hermenegildo Cuenca a Luis Cresencio Sandoval – entre otros militares destacados, cumple este mes 90 años.
El plantel de “los muros blancos” fue inaugurado el 15 de abril de 1932, por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, con el fin de profesionalizar a los soldados de la Revolución Mexicana. Su primer director fue el capitán de caballería Luis Alamillo Flores.
"En ese entonces acabábamos de pasar una revolución, un movimiento social, el país estaba en plena reconstrucción, las fuerzas armadas, no podía ser de otra manera, también lo estaban, y ahí surgió la necesidad de profesionalizar a los soldados de la revolución y convertirlos en verdaderos profesionales castrenses”, explicó el actual director de la escuela, Rubén Zamudio.
En entrevista para MILENIO, el general detalló que la especialidad de la institución es la formación de oficiales de Estado Mayor, quienes auxilian a los altos mandos militares, en todas las áreas estratégicas.
"El oficial de Estado Mayor es una persona que viene, se prepara aquí y desde que egresa queda listo para ser auxiliar inmediato de todos los mandos. Es auxiliar en varias funciones, pero las principales son; el manejo de recursos humanos, el área de inteligencia, el área propia de operaciones, y el área de logística.
La gran virtud de esta escuela es que también los prepara para que a la postre, sean los comandantes de las unidades superiores del ejército y fuerza aérea. De aquí se gradúan todos quienes están destinados a ser los líderes de nuestras grandes unidades, por supuesto de los generales secretarios", explicó.
El capitán Naranjo, profesor de Historia Militar, detalló que los oficiales de Estado Mayor trabajan “tras bambalinas”, con el objetivo de resolver los principales problemas del país.
"El oficial de Estado Mayor, no se ve la acción de él, pero se siente la acción en momentos importantes de nuestra vida militar, cómo lo que acabamos de pasar durante la pandemia, estuvo dirigida, coordinada y conceptualizada por los oficiales de Estado Mayor", resaltó.
Naranjo añadió que el ingreso a la Escuela Superior de Guerra es gratuito, y pueden inscribirse militares que se hayan graduado en planteles de educación castrense.
Transformaciones de la Escuela Superior de Guerra
Esta institución ha tenido diversas transformaciones en materia educativa a lo largo de sus nueve décadas de vida. En los últimos años, la más destacada ha sido la creación de la maestría en dirección estratégica, como lo explica el general Rubén Zamudio.
"Está viviendo (la escuela) una transformación de las más grandes que podría yo recordar, el general secretario autorizó el año pasado que se fusionaran los cursos de Estado Mayor y Estado Mayor aéreo.
Tenemos ya ahorita el primer año de esa antigüedad, un solo curso se elevó a nivel maestría, por supuesto se mantiene la parte esencial que es la especialidad de Estado Mayor. Porque el mundo cambió, hay nuevos retos, hay cosas nuevas que enfrentar y nosotros tenemos que evolucionar”, explicó.
Gustavo Campos Alpízar, doscente en la maestría de dirección estratégica, consideró que las actividades castrenses demandan día a día mayor preparación, por lo que es necesario adquirir nuevos grados de estudio.
"Es bonito tener una maestría, tener una licenciatura, es bonito, y lo que le decía en un primer término, las necesidades de las actividades que realizamos como Ejército y Fuerza Aérea. Uno se da cuenta que hay que ir avanzando, y hay que irse actualizando, y hay que demostrar y sacar la casta por México", expuso.
En tanto, Luis Eduardo Rolón, doscente de la maestría en administración militar, coincidió en que el deber castrense, demanda una superación académica.
"En el Ejército y Fuerza Aérea diariamente nos cultivamos, va a haber un estudio permanente, algunas veces escuché durante mi infancia que en el Ejército solamente teníamos que cumplir órdenes, y no había que estudiar. Eso no es cierto, todos los días nos cultivamos, estudiamos para ser mejores profesionalmente", apuntó.
La Escuela Superior de Guerra recibió en el 2007 a su primera doscente mujer. Desde entonces, han egresado diversas militares, quienes día a día trabajan en los diferentes cuarteles generales, estados mayores y unidades superiores de todo el país.
La piloto aviador Cecilia Castillo, doscente del curso de Mando y Estado Mayor Aéreo, es una de las 12 mujeres que actualmente estudian en el plantel.
"Para mí, es un crecimiento personal y profesional, ya que todos aquellos que queremos en algún momento llegar a ser generales y tomar el mando, pues debemos de prepararnos, y esta escuela precisamente es lo que hace, te prepara para en un futuro, poder llegar a tomar cierto tipo de decisiones.
También pues es un orgullo para mí pertenecer a esta escuela, y pasar por estas aulas donde han pasado generales muy importantes y representativos para el ejército y fuerza aérea mexicanos", destacó.
ledz