Escuelas al cien en Tamaulipas, con observaciones en cuenta pública 2020

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, no se agilizaron los procesos para aplicar los recursos etiquetados y mejorar la infraestructura de los planteles

La José María Gajá es la escuela más antigua de Tampico. Foto: Yazmín Sánchez
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El programa Escuelas al Cien en Tamaulipas tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)debido a que no se agilizaron los procesos para aplicar los recursos del ejercicio fiscal 2020.

De 606 proyectos autorizados, 458 se reportaron concluidos y 148 en proceso y pendientes de pago; se dictaminó que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife) no aplicó la debida supervisión de los mismos.

El organismo fiscalizador señaló que se incurrió principalmente en anomalías en materia de la ley de obras públicas, que no se siguió debidamente en la planeación, contratación, construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa.

La ASF analizó una muestra de 185.4 millones de pesos, el 77.1% de los 240.5 millones transferidos al gobierno tamaulipeco mediante el programa Escuelas al Cien. Al 31 de diciembre de ese año se habían ejercido 235.7 millones.

Todas las escuelas requieren mantenimiento para regreso a clases.
“No se agilizaron los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes, así como los trámites para la solicitud y pago de los recursos de la monetización del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la ejecución de los proyectos”, dice el dictamen.

Estos últimos fueron establecidos en el anexo A del convenio celebrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la entidad federativa.

“De los 606 proyectos autorizados, 458 se reportaron concluidos y 148 en proceso, por lo tanto, no se han pagado en su totalidad, debido a que no se supervisó la ejecución de los proyectos”.

Las observaciones derivaron en la promoción de acciones. La Auditoría Superior de la Federación determinó diez resultados, de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y dos fueron solventados antes de emitirse el informe; los dos restantes generaron igual número de recomendaciones.

Las cifras.

Al 31 de diciembre de 2020, la entidad federativa ejerció 235.7 millones de pesos, de los recursos ministrados ese año; además, se generaron rendimientos financieros por 19 mil 900 pesos, y se contó con recursos disponibles del ejercicio fiscal 2019, por 474 mil 700 pesos.

Con base en lo anterior, el Itife presentó una disponibilidad por 5.2 millones de pesos, de los cuales, al 31 mayo de 2021, ejerció 1 millón 029 mil 800, por lo tanto, había aún un presupuesto disponible por 4 millones 259 mil 300 pesos.

“El gobierno del estado realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”, puntualiza el informe de resultados.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS