Aunque el regreso presencial a clases aún es incierto y no se tiene una fecha definida para ello, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el 90 por ciento de los planteles educativos se encuentra en buenas condiciones.
Posterior a realizar una sesión ordinaria más del Consejo Nuevo León, el mandatario estatal dijo que se ve en la necesidad de aclarar este tema ante todas las críticas mediáticas que se han dado en los últimos días con las escuelas públicas y su infraestructura.
- Te recomendamos Nuevo León tuvo casi 3 mil denuncias por pensión alimentaria en el sexenio de ‘Bronco’ Comunidad
Por ello, comentó que realizaron ya un recorrido por todas las escuelas y constataron que la mayoría se encuentran en buenas condiciones.
“Se hicieron muchos comentarios, sobre todo mediáticos, de que todas las escuelas estaban en condiciones complicadas y eso no es cierto, el 90 por ciento de las escuelas están en muy buenas condiciones. Hicimos un recorrido cada secretario y su gente, recorrimos las escuelas en una semana completitas. Tenemos toda la cronología de lo que se tiene qué hacer, cómo hacerse, sabemos lo que se ocupa, tenemos el presupuesto para ello, estamos trabajando en ese sentido y estamos listos.
“Sí tenemos un problema presupuestalmente, pues todas las escuelas van a requerir material de sanidad y estamos viendo cómo podemos tener eso porque se necesita gel, cubre bocas y necesitamos asegurarnos que tengan las condiciones completas”, refirió.
Aunado a ello, Rodríguez Calderón dio a conocer que realizó una consulta a través de redes sociales con las madres de familia para ver qué tanta aceptación tenían de que sus hijos regresaran a las escuelas de manera gradual.
Al respecto, dijo salir sorprendido de dicho ejercicio ya que la mayor parte de las mamás se negaron a mandar a sus hijos a las escuelas hasta que no se tenga una certeza de que los planteles educativos estén en condiciones óptimas para los alumnos.
“La mayoría de ellas (madres de familia) me dijeron que no deberíamos regresar a clases presenciales si no se tiene la certeza de que su hijo no va a tener problemas, yo me puse a leer más de 54 mil mensajes de regreso en casi dos horas que hice esa consulta y me sorprendí”, refirió.
De igual forma, adelantó que, cuando se dé el regreso definitivo a clases, no pedirán uniformes ante la crisis que viven las familias por los estragos que dejó la pandemia del covid-19.
“No habrá uniformes, no obligaremos a las personas ni les pediremos que compren un uniforme… Hasta el siguiente ciclo escolar, quizás, si llegáramos a regresar porque aún no tenemos una condición precisa porque nos falta entender si la inmunidad de los maestros se da, y eso tendría que pasar cuatro semanas después de vacunar… Creo que en las universidades también lo están sintiendo y los rectores”, apuntó.
Concluyó que el lunes entrante tendrán una reunión con los rectores de las universidades de Nuevo León para ver los protocolos de regreso a clases del nivel medio superior y superior, sin embargo, todavía no hay fechas del retorno a las aulas.
...Y otras sobreviven entre daños y basura
Contrario a lo que presumen las autoridades estatales, escuelas del área metropolitana lucen deterioradas y con daños estructurales. Algunos de estos planteles tienen la barda caída desde hace un año, como en el caso de la secundaria 42 Olivia Sánchez Peña, de la colonia Valle Verde primer sector, en Monterrey, a la par de la inseguridad que en los alrededores está a la orden del día.
“Si los niños regresaran a clases sí corren peligro, porque no hay luminarias y como no hay paredes, es normal ver a gente drogándose o tomando en la escuela, porque nadie viene”, comentó Lucy, una vecina del sector.
“La barda así ya tiene mucho tiempo, no le ponen atención. Lo peor es que el material se ha estado cayendo, hay muchas grietas que nadie arregla”, dijo Pedro Arrambide, otro habitante del sector.
Durante el recorrido realizado por la zona se observaron restos de escombro y basura en el inmueble que colinda con callejones y un parque público que carece de vigilancia.
Para el sector San Bernabé y Fomerrey 1, en la zona norte de la ciudad, la perspectiva es de abandono. Al exterior de la primaria José Martí y la secundaria 12 Revolución Mexicana, el vandalismo es notorio.
“Yo no he visto a nadie que venga a dar mantenimiento de ningún tipo, las paredes rayadas han estado así muchos meses, incluso algunos vidrios rotos de los salones.
“Es increíble cómo es que tuvieron mucho tiempo para venir y no se ve el mantenimiento en la escuela”, comentó un vecino del sector San Bernabé.