"Escuelas de Tiempo Completo pensaba en la madre trabajadora"

Quienes están a cargo de una escuela bajo este esquema, aseguran que así como las madres de familia serán afectadas, así también el aprendizaje de los alumnos.

Escuelas de Tiempo Completo (Foto/Yazmín Sánchez)
Denis Sánchez
Ciudad Madero /

En la escuela primaria Ricardo Flores Magón de Ciudad Madero son 280 alumnos los que están dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, mismos que se verán afectados en caso de que el Gobierno Federal desaparezca este programa.

La directora del plantel Nancy Cervantes Rodríguez, señaló que será una afectación grande principalmente para las madres de familia que trabajan todo el día y no tienen con quien dejar a sus hijos.

"Nosotros nos incorporamos como escuela de tiempo completo desde el 2013, tenemos 280 niños en esta modalidad, el horario es de 8 a 4 de la tarde. Pero hay niños que se quedan hasta 5 y 6 de la tarde porque las mamás trabajan", expresó.

Señaló que este tipo de modalidad de educación, además de mejorar el aprendizaje de los niños, es un apoyo para los padres de familia, principalmente para aquellos que trabajan todo el día y no tienen con quien dejar a sus hijos, por ello, la preocupación es mucha, si este programa desaparece como recientemente lo anunció el gobierno federal.

“A estos niños se les da el servicio de desayuno y comida, no se les da a los 280 niños, porque hay mamás que deciden traerles de comer, pero en su mayoría se les da la comida. Si desaparece el tiempo completo va a ser una afectación muy fuerte, sobre todo para aquellos padres de familia que tienen que dejar a sus hijos porque pues tienen que trabajar todo el día”, explicó.

Expuso que son siete maestros los que dan clases en esta modalidad, los cuales reciben una compensación mensual de 3 mil 800 pesos más su sueldo normal, mientras la escuela recibe un apoyo de más de 100 mil pesos al año para el servicio de alimentación de los menores.

“A los maestros en general se les está una compensación, aparte de su sueldo, tiempo completo les da una compensación que viene en otra nómina. Al mes se les da 3 mil 800 pesos de compensación y aparte un apoyo económico para el servicio de alimentación, a veces varía, al año nos pueden dar más de 100 mil pesos para todo el ciclo escolar”, concluyó.



ELGH

LAS MÁS VISTAS