La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) respaldó el regreso a clases presenciales; sin embargo, indicaron que es necesario establecer una clara estrategia integral que garantice la salud y seguridad de las comunidades educativas, pues consideraron que es confusa la información proporcionada por las autoridades educativas.
“Hay que regresar, sí, pero con una estrategia integral de cuidados efectivos y con una política adecuada a la curva epidemiológica”, dijo.
La presidenta nacional de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, se pronunció para que cada comunidad educativa, con base en su contexto, decida el modelo y la fecha de retorno a las aulas.
- Te recomendamos Papás de escuela en Cuajimalpa bloquean la México-Toluca; Sheinbaum los atiende Comunidad
En videoconferencia de prensa, dijo que las escuelas particulares aún están en diálogo con las autoridades locales y los padres de familia para definir el modelo que más convenga.
Comentó que por ejemplo, hay algunas que ya han acordado iniciar clases en línea a partir del 30 de agosto y mantenerse así por lo menos tres o cuatro semanas más conforme van valorando las condiciones epidemiológicas.
Agregó que a este contexto se le suma la problemática de la creación de la Norma Oficial Mexicana 237, la cual busca regular los pagos y servicios que brindan las instituciones educativas privadas.
Zamarripa demandó la cancelación del proyecto al considerar que, con esta propuesta de la Secretaría de Economía, se busca “mercantilizar” y sobrerregular los servicios educativos, lo que redundaría en el cierre permanente del 40 por ciento de las 45 mil escuelas particulares que existen en el país, es decir, alrededor de 18 mil.
“La educación particular no es un lujo, sino una gran necesidad en nuestro país. La sobrerregulación que pretende la NOM 237 es un acto que no permitiremos”, recalcó.
EHR