España da donativo a México para afectados por inundaciones en Tabasco y Chiapas

La ayuda fundamentalmente consiste en alimentos, ropa, utensilios para higiene personal, e incluso útiles escolares para que los niños de las familias damnificadas no tengan problemas para reintegrarse a clases.

La ayuda será trasladada a Tabasco y Chiapas de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Adyr Corral)
Adyr Corral
Ciudad de México /

España donó a México a través de su embajada ayuda humanitaria, equivalente a 250 mil euros, es decir, más de 6 millones de pesos al tipo de cambio actual, para combatir los estragos causados por los huracanes ETA e IOTA en el sur del país.

En un evento realizado este jueves en el lobby de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con todas las medidas sanitarias pertinentes por la pandemia de covid-19, personal de la cancillería recibió formalmente la ayuda de manos del embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

En su intervención el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, destacó que ésta es “seguramente de las más importantes que ha recibido México, sino es que la más importante en esta emergencia que vivimos en Tabasco y Chiapas”.

En entrevista con MILENIO, luego del evento, López-Dóriga detalló que gracias a la existencia de “una vieja relación y mucha complicidad entre la dos agencias (de cooperación internacional) la mexicana y la española, a partir de ahí empezamos a hacer los preparativos, pedimos que nos señalaran cuales eran las necesidades. Nosotros ponemos los recursos, pero quiero destacar que todas las compras de material que entregamos se han hecho en México”.

La ayuda será trasladada a Tabasco y Chiapas de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de este jueves, se informó. De hecho, terminado el evento se observaron dos camiones de carga del Ejército a las afueras de la Cancillería con personal militar que comenzó a cargar las cajas de los donativos para dar inicio con el proceso de repartición de los mismos entre los damnificados.

La ayuda fundamentalmente consiste en alimentos, ropa, utensilios para higiene personal, e incluso, útiles escolares para que los niños de las familias damnificadas no tengan problemas para reintegrarse a clases una vez que se reanude el ciclo escolar en la zona.

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), agradeció la ayuda y pidió a López-Dóriga que bajo su conducto informe tanto al gobierno como al pueblo español que “pueden estar tranquilos que todo esto (donativos) va a llegar a donde debe llegar”.

La Sedena estuvo representada en el acto por el general Salvador Gutiérrez, que a pesar de estar presente en la ceremonia no emitió ninguna declaración sobre la labor que la dependencia lleva a cabo para llevar hasta las zonas afectadas la ayuda humanitaria.

JLMR

LAS MÁS VISTAS