España y México, una relación excelente

España

La relación bilateral está en un punto óptimo. La misión del embajador, Juan López-Dóriga Pérez es continuar y mantenerlas en el mismo nivel.

“Dentro de la cancillería española soy un latinoamericanista y venir a este país es una culminación en mi carrera” (FOTO: Juan Carlos Bautista)
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

El pasado 24 de agosto, el Consejo de Ministros del Gobierno Español aprobó el nombramiento de Juan López-Dóriga Pérez como el nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España de México.El diplomático originario de la ciudad de Zaragoza, tiene 32 años de experiencia diplomática. 

López-Dóriga ha ocupado diversos puestos como director adjunto del Gabinete del subsecretario, subdirector general adjunto de Personal del Ministerio de Exteriores, así como cónsul de España en París. 

En 1999, el nuevo embajador español en México desempeñó una serie de puestos en torno a las relaciones diplomáticas con América Latina, como en la Cooperación al desarrollo: segunda jefatura de la Embajada de España en San José de Costa Rica; vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado para la cooperación con Iberoamérica y director general de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo, así como director de la Agencia Española de Cooperación. Además, ha sido secretario de la Fundación Consejo España-Estados Unidos. 

Anteriormente, había desempeñado el puesto de embajador en Guatemala, en 2004, y en Túnez, función que desempeñó hasta julio de 2018. En entrevista exclusiva para Milenio, el  embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez nos habla acerca de la relación entre ambos países y sus planes en este puesto.

¿Cómo se siente con este importante nombramiento? 

Estoy encantado de estar aquí como embajador. Dentro de la cancillería española, soy un latinoamericanista y venir a México es una culminación en mi carrera, porque es un país muy cercano a nosotros y me siento como si estuviera en casa. 

Ya había estado en este país como representante, ya que primero fui director para América Latina y luego director de la Agencia para Cooperación. México y España siempre han sido socios, lo que me ha permitido venir en varias ocasiones. Como embajador de Guatemala en 2004, estuve muy cerca de México.

 ¿Cuál es su principal objetivo como embajador en México?

 Me encuentro con una excelente relación con el país. Durante la inauguración de la Casa de México en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que estamos en un punto óptimo en las relaciones bilaterales entre ambos países, y mi misión es continuar y mantenerlas en el mismo nivel. 

¿Qué tan importante es México para España?

 México es uno de los países más importantes que hay en el mundo para España, por los vínculos históricos que tenemos, el intercambio cultural, la movilidad de mexicanos y españoles en los dos sentidos. 

México siempre es una referencia para nosotros, en ese sentido es uno de los países que el gobierno español tiene permanentemente puesta su atención.

¿Cuáles son los retos y beneficios que ofrece México? 

México ofrece grandes oportunidades, es un país con el cual nos sentimos muy próximos. México es un país que se ha desarrollado mucho en las últimas décadas y que, además, tiene un acuerdo económico y comercial muy importante con Estados Unidos. Nosotros queremos aprovechar todas esas oportunidades para fortalecer la relación con el país. 

En los últimos años, ¿cuánto ha crecido la relación comercial?

 Cuando llegué a esta parte del mundo, hace veintitantos años, el comercio era mucho más modesto; ahora, es uno de nuestros principales socios comerciales de España. Actualmente, se está produciendo algo muy interesante, porque luego de llegar las inversiones españolas al territorio mexicano, ya empezaron a llegar a España las inversiones de las empresas mexicanas. 


¿Qué tanto ha crecido el mercado español?

 El Producto Interno Bruto de España es cerca de un millón de millones de euros. Además, somos la cuarta economía de la Zona Euro. Tenemos menos habitantes que México, pero somos un país interesante desde el punto de vista económico.

¿El intercambio fue equilibrado?

 El año pasado, se registró una balanza comercial entre ambos países de 9,245 millones de dólares (mdd), fue casi equilibrado entre ambas naciones. 

¿Cuánto representa la inversión? 

Desde 1999 a la fecha se han invertido más de 62, 837 mdd en todo el territorio mexicano.

 ¿Qué garantías ofrece México a los inversionistas españoles? 

Además de las garantías jurídicas que ofrece México, está la garantía de que actualmente están instaladas 6,167 empresas españolas en todo el territorio mexicano; esta es una de las mejores maneras para atraer a otros aquí. 

Y España, ¿qué ofrece a los inversionista mexicanos? 

La experiencia de las empresas que ya están instaladas allá. El mercado español es una puerta al mercado europeo ¬que es gigantesco– para que sigan expandiéndose en todo el continente. 

España es el sitio idóneo desde luego para poder aspirar a conquistar el mercado europeo. Claro que hay otros, pero la relación de confianza que se han creado entre los operadores económicos entre España y México, lo hace mucho más fácil porque tenemos una relación hermana, frecuente, intensa y esperamos que continúe así.

¿Qué sector empresarial está mejor posicionado en México?

 El más conocido es el sector bancario. Pero España está presente en otros sectores más, ya que tenemos, como dije, 6,167 empresas instaladas en México y estamos en casi todos los sectores, como en el energético, infraestructura y turístico, por mencionar algunos.

 México quiere crecer y pone en marcha infraestructuras con sus Reformas que implemento la actual administración, y así mejorar las condiciones de todas las empresas, hoy es más fácil llegar a instalar más compañías. En el ámbito cultural, la semana pasada se inauguró la Casa de México en Madrid.

¿Por qué es importante?

 México es una de las grandes potencias de la cultura en Español. El desarrollo de la cultura desde el territorio mexicano es un tema que nos interesa mucho, ya que el intercambio cultural es muy intenso y esperamos que continúe. Yo llevo tres semanas aquí, y estoy siendo testigo en directo del intercambio asombroso que hay en México, sobre todo por la frecuencia, se acaba de inaugurar la Casa de México en España y tenemos un Centro Cultural aquí, desde hace muchos tiempo y que funciona admirablemente. La relación cultural entre ambos países está lleno de oportunidades para los creadores.

 Yo sigo la cultura mexicana desde que era joven. Los autores mexicanos son mi referencia y no me canso de volver a ellos una y otra vez, ya que algunos son como unos maestros para mí. 

Y en cuestiones académicas, ¿que ofrece España a los mexicanos?

 Las universidades españolas están recibiendo cada vez más alumnos mexicanos y esperamos continuar en ese mismo escenario. Sólo en 2017, España tramitó alrededor de 10,000 visados de estudios para mexicanos. Esto se debe, en gran medida, al constante trabajo que realizan los rectores de las instituciones educativas cuando visitan México. 

Por parte de la embajada, lo que estamos haciendo es sistematizar todas las oportunidadesde becas de estudio y las ofertas educativas que hay en el país, la cual es muy vasta. Este trabajo nos está permitiendo ir creciendo en el número de estudiantes mexicanos.


LAS MÁS VISTAS