Violencia en NL no depende sólo del Estado, dice especialista

José Luis Carque Vera, comisario de la Policía Local de Castellón de la Plana, España, alabó el modelo policial denominado Proxpol, implementado en Escobedo, del cual es el principal impulsor.

José Luis Carque Vera, comisario de la Policía Local de Castellón de la Plana, España. Foto: Orlando Maldonado
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

La violencia desatada en Nuevo León se debe a factores criminógenos que no dependen sólo del Estado sino de otras entidades, así como de políticas públicas, por ejemplo, la de Estados Unidos, aseguró este martes el experto español, José Luis Carque Vera.

Tras participar en el Foro Internacional de Prevención y Seguridad Ciudadana en un hotel de la localidad, el Comisario de la Policía Local de Castellón de la Plana, España, alabó además el modelo policial de acercamiento a la ciudadanía denominado Proxpol, implementado por el municipio de Escobedo.

"La experiencia de Proxpol es un principio local, parte de la idea de la localidad, se precisa de una coordinación con otros municipios porque los factores criminógenos a veces no los puedes controlar desde tu ciudad, en eventos que pueden cambiar de una ciudad a otra, es imposible pensar que podemos trabajar por separado, hay que trabajar en conjunto.

"¿Por qué se han movido (estos eventos violentos) en Nuevo León? Porque hay otros factores que no dependen de Nuevo León, hay factores que dependen no de otro estado sino de otros estados, políticas, por ejemplo, no entro en política, sino hablo como técnico, la política de Estados Unidos afecta, como afecta en España", manifestó.

El principal impulsor de Proxpol España participó en el panel "Policía de Proximidad" del Foro Internacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, realizado en un hotel del municipio de San Pedro.

Carque Vera señaló que el modelo importado por Escobedo va por muy buen camino .

"Ha sido muy exitoso, va muy bien, pero también el Proxpol y lo que estamos compartiendo es la filosofía y en otras ciudades de México igual, lo que estamos compartiendo es el modelo, porque en cada ciudad y país los problemas son distintos, de modo que no se puede comparar, pero lo que hay detrás en el modelo va muy bien", dijo.

Cada uno de los municipios, agregó, deben trabajar en local y pensar en global, de modo que hay que trabajar en la localidad, para que cada uno asuma la parte de responsabilidad que tienen.

"¿Por qué digo que ir muy bien? porque ahora se habla de la Guardia Nacional en el país, se está hablando de la posibilidad que se incorporen militares desde todas las perspectivas de la investigación de trabajar la cercanía y confianza con la ciudadanía y se está extendiendo.

"El éxito es de Escobedo y de los mexicanos, lo veo con un futuro muy brillante porque hoy mismo el Ejército que está formado para otro tipo de labores, cuando asume la labor de seguridad, la asume desde la proximidad en estos momentos", indicó.

El comisario de la Policía Local de Castellón de la Plana, España enumeró que para que un modelo funcione debe tener cuatro aspectos fundamentales.

"Son cuatro las patas en esta mesa para que esto se sostenga, uno de ellos es básico y fundamental que es el político, si no hay una política pública de seguridad orientada al modelo de convivencia lo que significa proximidad policial es imposible que funcione, la otra es la técnica, la otra es la ciencia y la otra es la comunidad en sí misma", comentó Carque Vera.



LAS MÁS VISTAS