Es imperativo que en la propuesta del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, se incremente de manera significativa los recursos al sector salud debido a que México está lejos de tener un sistema de salud como el el Dinamarca y aún hay un desabasto de medicamentos importante que afectan la integridad de los mexicanos, aseguró Juan Manuel Lira Romero, analista en temas de salud.
“Ni estamos como Dinamarca, como asegura el actual gobierno, ni a punto del colapso en el sector salud como dirían los detractores”, detalló Lira Romero, doctor en Gobernabilidad y gestión pública tras subrayar que en este sexenio el gasto en salud, incluyendo al sector privado, fluctúa entre el 5.5 y 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto cuando.
- Te recomendamos ¿Sabías que las peras son una de las frutas que más ayuda a mantener nuestra salud? Salud y nutrición
Si se excluye al sector privado, el gasto realizado por el gobierno federal oscila en 2.76 a 3.25 por ciento del Producto Interno Bruto cuando, es decir, no se alcanzó la propuesta inicial de que creciera al menos 1 por ciento cada año para mejorar los indicadores de atención, calidad, sobre todo, porque uno de los mayores retos de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum será consolidar financieramente a IMSS Bienestar.
“Un ejemplo claro es Estados Unidos con 16 por ciento del Producto Interno Bruto en salud, por lo que en el 2025 deberá hacerse una propuesta contundente de elevar el presupuesto en México”, detalló.
“Yo participé con el doctor Jorge Alcocer en la conformación de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador y fue designado unidad de atención médica del IMSS, y uno de los puntos centrales era elevar el presupuesto, lo cual no se logró por razones diversas como enfrentar una pandemia. Pero lo que queda claro es que sin dinero, sin recursos, difícilmente se va a avanzar y consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en materia de salud”, explicó en entrevista.
México está aún muy por debajo de los indicadores óptimos para hacer frente a las enfermedades crónicas más prevalentes como diabetes, patologías cardiovasculares, control de la obesidad, como lo establece la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso, muy lejos de tener el número de médicos y enfermeras que se requieren a pesar de las recientes contrataciones, así como de equipos.
- Te recomendamos Prodigio mexicana de 17 años gana concurso de mejores estudiantes del mundo con IA de asistente médico Estados
“No tenemos un sistema de salud que haga frente a la problemática tan severa que enfrenta México en cuanto al control de enfermedades crónicas, de hecho, cuando inició el sexenio nos dimos cuenta del gran rezago para atender enfermedades crónicas, por ejemplo, la insulina que se otorgaba tenía 10 años de no actualizarse en el compendio.
“Y, en efecto, se avanzó mucho con las compras de medicamentos innovadores pero se vino la pandemia, y a ello se suma que la forma en la que se pretendió hacer las compras consolidadas de medicamentos tampoco funcionó, y un claro ejemplo es el surtimiento de recetas que está aún muy por debajo de lo óptimo. La autoridad puede decir que tenemos surtimientos del 100 por ciento, lo cual es falso”, aseveró.
Por eso, dijo, se espera que el Paquete Económico 2025 -que se espera llegue en octubre o se presente al Congreso a más tardar el 15 de noviembre de 2024- debe de contemplar las grandes directrices planteadas en su Plan de Salud en las que mantienen la rectoría y gobernanza, se continúa con IMSS Bienestar, pero aspira a modernizar el sistema bajo los conceptos de digitalización, impulsar todo un programa de prevención, y garantizar la gratuidad.
En este sexenio el gasto de bolsillo superó el 40 por ciento del gasto familiar porque hubo desabasto.
Sin duda se tuvo mano firme de eliminar a los intermediarios y romper con los monopolios, y se buscaron alternativas de adquisición de medicamentos e insumos, pero no funcionó. El IMSS tuvo que hacer compras directas, lo que derivó en comprar más caro. “Y con todo, no se acabó con la corrupción. Hubo colusión con funcionarios para que varias claves se declararán desiertas, para después vender más caro como compras emergentes, sin considerar los precios de referencia. Aquí es necesario volver a poner en orden, que la gobernanza y rectoría la vuelva a retomar la secretaría de salud”.
- Te recomendamos Dinamarca, otro engaño
En tanto, el diputado federal por Morena, Favio Castellanos Polanco explicó que desde octubre estará muy al pendiente en cuanto a la propuesta presupuestaria en salud y en noviembre, a más tardar, se cuente con las herramientas que fortalecerá al IMSS Bienestar como un sistema de salud con cobertura de salud pública, gratuito, incorporando a más de 7 millones de mexicanos.
GGA