Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, advirtió que se vislumbra un panorama gris para la educación en el país ya que el nombramiento de la nueva Secretaría de Educación Pública no es una señal que augure un cambio de estrategia para resarcir los rezagos educativos provocados por la pandemia.
El nombramiento de Leticia Ramírez Amaya al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refleja la indiferencia con la que la administración federal observa al sistema educativo nacional, pues el perfil de la hasta ayer directora de la Oficina de Atención Ciudadana en el Gobierno de México sólo servirá para administrar la inercia del deterioro en la materia, coincidieron especialistas.
Consideró que Leticia Ramírez fue llamada porque cumplirá con las directrices que establezca el presidente Andrés Manuel López Obrador, no porque cuente con un plan de trabajo para una de las dependencias más importantes del país.
“Es como un nombramiento casero, es una persona que no tiene experiencia en el sector. El nombramiento es de una funcionaria cuyas características se ajusta a lo que busca el presidente, que esté sujeta a sus directrices. No vemos una señal que nos indique que habrá un ajuste en la estrategia, va a seguir sobre el mismo camino. Se trata de una continuidad”, señaló.
No obstante, el especialista llamó a dar el beneficio de la duda a la nueva funcionaria, por lo que esperará a que presente un plan de trabajo, porque es urgente para el despacho que encabezará.
“No tendrá agenda propia, pero esperamos que la construya” indicó.
De 1989 a 1992, Ramírez Amaya fue secretaria de organización número tres en la sección nueve de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al respecto, Ruiz dijo que haber pertenecido a la CNTE le podría servir para establecer interlocución con la organización gremial.
Marco Fernández, investigador de México Evalúa, coincidió en que el perfil Ramírez Amaya se apegará a la labor de una administradora de la inercia del deterioro educativo.
“La que se fue (secretaria) deja un desastre y la que llega, más allá de la anécdota de que fue maestra y estuvo en la sección 9, tiene los últimos 20 años como incondicional de AMLO y así será. Será una administración de la inercia del deterioro educativo”, indicó.
En tanto, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, consideró el nombramiento como una sorpresa, ya que no cuenta con formación en las políticas públicas educativas.
“Con tanta distancia con el tema educativo, creo que es una clara señal el nombramiento de un perfil de gestora, un papel de la persona que administrará los dos años restantes en la SEP”, señaló.
Agregó que, si bien dio clases en educación básica, lo hizo en un momento completamente distinto a los problemas que dejó la pandemia.
“Tiene que llegar a empaparse del tema educativo, no es lo mismo haber enseñado hace 20 años que lo que están enfrentando los maestros hoy. Otro tema es como trabajará con el personal de la SEP, si ratificará a los subsecretarios”, dijo.
- Te recomendamos Eduardo Alcántara denuncia a Morena por promoción de Sheinbaum en Puebla Política
EABZ