El gobernador Omar Fayad pidió el apoyo de los notarios públicos del estado para cerrar su sexenio sin otorgar nuevas patentes, como hasta ahora se ha mantenido.
“Voy invicto hasta hoy -ya saben por qué- porque no he otorgado ni una nueva patente en tres años. Y espero que me ayuden para mi invicto ¿no?”, preguntó. Esto durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2022 y la inauguración de la segunda etapa de ampliación de instalaciones en el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Municipios con elecciones más cerradas podrían contar con urnas electrónicas Política
“Nunca digo nunca jamás, porque luego las circunstancias orillan a muchas cosas, pero mi intención ha sido clara: Uno no debe aprovechar esta figura para que, en el año de Hidalgo, el último año de cada sexenio, el gobernador caiga en excesos al dar notarías a todos sus colaboradores".
“Aquí no van a ver al secretario del gabinete de Omar Fayad. Muchos llegaron por esa vía, tampoco quiero agraviarlos; eran otras prácticas, otros tiempos”, agregó.
El Ejecutivo detalló que, junto a la nueva dirigencia, se hará el estudio correspondiente para saber si hacen falta nuevos notarios; sin embargo, aclaró, espera mantener el invicto. “Porque si no se necesitan más, ¿para qué les descompongo lo poco o mucho que puedan tener en este momento?”, dijo.
Precisó que al colegio se le debe ver con perspectiva y planeación de futuro y no simplemente como un medio para echar a andar patentes a parientes y grandes amigos, con otros intereses.
Fayad explicó que, con ese mismo pensamiento, se transparentó hace unos meses el padrón de concesionarios del transporte. La anterior administración estatal entregó, en los últimos tres meses, 966 concesiones, reveló.
“Lo transparento para que no tenga yo, ni mis colaboradores, la tentación –en el año de Hidalgo- de repartir a mis secretarias, colaboradores, parientes, novias, contertulias, para ser transportistas. He decidido hacer público el padrón para que se sepa, con toda transparencia y puntualidad, quienes verdaderamente son transportistas en Hidalgo”, subrayó.
Con esto, el mandatario aseguró haber demostrado en los hechos su discurso, en un ejemplo de congruencia. El gobernador aprovechó su visita al colegio para inaugurar la segunda etapa de ampliación de instalaciones, obra que tuvo un costo de 6.6 millones de pesos.
“Hace un año que vine no estaba ese paso a desnivel; tienen que compartirme de la plusvalía que les estoy ayudando a que tenga su terrenito, su edificio”, bromeó con los notarios.
Junto al presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado, Fayad presenció el último informe de actividades de la presidenta saliente del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, Alicia Araceli García Cravioto, y tomó protesta al nuevo presidente Guillermo Vega Guasco, a quien le deseó el mayor de los éxitos.
“Nos tocará transitar juntos este último tramo de mi gobierno, habremos de concluir juntos. Todo mi respaldo para el nuevo presidente y su directiva y todo mi respaldo al Colegio de Notarios”, dijo.
Por su parte, Vega Guasco, en sus primeras palabras a nombre del gremio comentó: “Es gran orgullo y privilegio asumir el honor de haber sido electo presidente del Colegio de Notarios; también lo es converger con un gobernador de resultados, que nos ha demostrado, con cifras históricas, cómo se va superando año con año”.