Para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo este 10 de abril, se espera que solo en Guanajuato participen 4 millones 550 mil guanajuatenses que tengan consigo su credencial de elector, lo que representa el 73,77 por ciento de la población del Estado.
Así lo informó Jaime Juárez, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato durante una entrevista exclusiva en el programa de Cambios, quien además detalló que, para esta ocasión, 14 mil personas estarán a cargo de 2 mil 800 casillas aproximadamente; es decir, 35 por ciento menos que las 7 mil 745 casillas que regularmente se instalan en un proceso electoral ordinario.
"Las que vamos a instalar ahora representan alrededor del 35 por ciento de las mismas, y para que funcionen esas casillas van a estar atendiéndolas como funcionarios alrededor de 14 mil personas, que estamos ya tocándoles a sus puertas, invitándoles a que se capaciten para que sean designados los funcionarios de casilla en razón de 3 funcionarios propietarios, presidente, secretario y dos suplentes generales, entonces a grandes rasgos en esas tareas estamos", explicó el vocero estatal.
Sin embargo, durante el ejercicio pasado donde se sometió a votación si se debía enjuiciar a los expresidentes de México por sus actos, hubo una participación pobre del 3.7 por ciento de todo el padrón electoral en Guanajuato, con poco menos de 168 mil personas; mientras que a nivel nacional fue menos del 8 por ciento.
- Te recomendamos Busca PRI tipificar delito contra la intimidad personal en Nuevo León Sociedad
Esto implica un reto muy importante, pues solo en el estado se necesitaría una participación de un 36 por ciento más para llegar al promedio requerido.
"Probablemente habrá que considerar el umbral de participación, el 40 por ciento es muy alto para que no se desvíen y no se descarrilen y pierdan la esencia de lo que se pretende, entonces hay que reconsiderar el umbral de consideración, quizá reconsiderar un catálogo estrictamente de temas de lo que pueden ser sometidos a consulta y no cualquier tema", añadió Jaime.
La revocación de mandato es el mecanismo de participación promovido por los ciudadanos para someter a consulta si el presidente de la republica se le da por terminada su administración a mitad de su sexenio o no.
De acuerdo con las disposiciones legales, el INE tiene a su cargo la organización, el desarrollo y la emisión de resultados de todo este procedimiento de consultas.
Entre las disposiciones que se establece la ley, se ha señalado que debe ser instalado el mismo número de casillas registrado en el último proceso constitucional, a fin de conservar condiciones iguales a las de las elecciones presidenciales.
La pregunta es "¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la republica hasta que termine su periodo?", como respuesta están solo estas opciones.
1) Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza.
2) Que siga en la presidencia de la República.
ALOL