A pesar de que el promedio de tiempo para obtener una sentencia condenatoria por feminicidio es de 600 días, en Nuevo León el índice se ha podido bajar a un año de espera, aseguró Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios.
La funcionaria hizo esta declaración luego de que MILENIO diera a conocer que en cuatro años se han condenado solo a 25.7 por ciento de los 249 feminicidios registrados en Nuevo León.
En entrevista telefónica, la fiscal declaró que la pandemia del covid-19 ha retrasado las audiencias, asegurando que los plazos para judicializar las carpetas de investigación no dependen de la fiscalía, sino del Poder Judicial, por la carga que tiene el área de Gestión Judicial que designa los espacios para las audiencias.
A pesar de estas situaciones, Núñez presumió que este año se lograron varias resoluciones, destacando una sentencia condenatoria por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa y Violencia Familiar, imponiendo una pena de 26 años a Silviano Ronquillo Hilario por intentar asesinar a su esposa.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, en 2020 fueron absueltos 22 hombres, pero la fiscal aclaró que esto no significa que haya culpables libres en la calle, pues hay casos que pudieron ser condenados por homicidio doloso.
“Hay situaciones en donde tenemos absolutoria en el caso de feminicidio, pero condenatoria en los homicidios y el Poder Judicial puede contemplarlo o no. Básicamente es una interpretación de las resoluciones que dicta un juez o una jueza.
“Le aseguro que todas las fiscales han debatido lo que dictan los juzgadores ante las instancias y hay que dimensionar el caso respecto a las resoluciones”, declaró.
Pese a que la Fiscalía Especializada indicó que desde el 1 de enero de 2016 al 13 de noviembre de 2020 se formularon 242 carpetas de investigación por feminicidio, 60 fueron judicializadas, 62 tienen una resolución hecha y hay 120 en trámite, Griselda Núñez aseguró que no están rebasados de trabajo y confirmó que no se le disminuyó el presupuesto para 2021.
“No, (no estamos rebasados) se tienen los (casos) que hasta el momento se pueden obtener con el presupuesto que se asigna, pero en definitiva tenemos toda la capacidad para abordar la problemática. Ahí están los resultados de judicialización y si estuviéramos rebasados no habría judicializados”, aseveró.
Aunque reservó de nueva cuenta el número de fiscales disponibles, presumió que el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, le asignó un incremento de personal, con auxiliares de investigación, analistas, y policías para combatir correctamente los delitos contra la mujer.
Además, Griselda Núñez dijo que se mantiene comunicación permanente con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para determinar cuáles son los vacíos procesales en los que fallan en conjunto, con el objetivo de no repetirlos en un futuro.
“El mejor aprendizaje que tenemos como fiscales son las propias sentencias… en el tema de delitos de género, la mayor responsabilidad es romper paradigmas en los temas y muchos de ellos hay que combatirlos en otras instancias”, finalizó.
El reclamo
Activistas como Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, y Elizabeth Aguilar, del Centro de Investigación Familiar (Cifac) habían denunciado que la Fiscalía Especializada en Feminicidios está rebasada con las 242 carpetas de investigación que reportó tener en los últimos 4 años.